Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa circular de ladrillos. Una vivienda flexible y abierta

Casa Circular de Ladrillos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | AST 77 Architecten
El arquitecto Peter Van Impe, de AST 77 Architecten, diseñó la Casa Circular de Ladrillos en Tienen, Bélgica. Para este proyecto, examinó las formas extremas de circularidad.

Casa Circular de Ladrillos

El protagonista principal del concepto circular es un impresionante muro de tierra apisonada, que tiene 40 centímetros de espesor y 15 metros de altura.

Los cinco pisos están organizados alrededor de este muro de tierra apisonada, construido según el antiguo oficio de construcción, sin aglutinantes ni hierros de refuerzo.

La pared parece robusta, pero en escencia es frágil y vulnerable. Si se añadiera agua, simplemente volvería a convertirse en barro o suelo.

Casa Circular de Ladrillos

Durante un viaje de estudios a Austria, el arquitecto descubrió la obra de Martin Rauch, un especialista en tierra apisonada, artista e investigador. Este es exactamente el lugar donde Peter Van Impe encontró por primera vez su inspiración para este concepto.

A partir de entonces, comenzó la búsqueda de especialistas locales en tierra apisonada para que lo ayudaran en su propio proyecto.

Casa Circular de Ladrillos

Junto con los estudios de BC y Het Leemniscaat, decidió utilizar la tierra excavada del sitio de construcción (disponible a través de la excavación del sótano). Esta tierra se convirtió en el material básico estructural de la casa en combinación con ladrillos, acero, hormigón, vidrio y madera.

Todos los demás materiales de construcción también se utilizaron desde una perspectiva circular. Toda la casa fue diseñada como un banco de materiales fácil de desentrañar.

Los materiales de construcción se utilizaron tanto como fue posible en su forma «desnuda».

Casa Circular de Ladrillos

Las juntas húmedas se utilizaron lo menos posible para garantizar que el desmantelamiento posterior no requiera un enfoque destructivo. Al final, los materiales puros deben recuperarse y reutilizarse sin más reciclaje.

LA HISTORIA ESTÁ PRESENTE EN LA CASA CIRCULAR DE LADRILLOS

Acerca del pensamiento y construcción circular, hay importancia en el diseño orientado al cambio y el uso de los materiales y técnicas de construcción adecuados.

En respuesta a esto, el arquitecto eligió combinar una estructura básica masiva con el interior más ligero posible, un gran espacio abierto.

Casa Circular de Ladrillos

Su objetivo era buscar la máxima flexibilidad en el espacio interior, para dejarlo crecer junto con los requisitos de vivienda en evolución de los actuales y futuros residentes.

El lugar para este proyecto es un desarrollo residencial en el sitio de un antiguo internado provincial. La Casa Cicular de Ladrillos se diseñó dentro de los lineamientos del plan de desarrollo innovador, elaborado por B-architects y en colaboración con OMGEVING.

Casa Circular de Ladrillos

El plan maestro consta de 6 zonas residenciales, cada una con su propia atmósfera y tipología residencial adaptada. Las mismás están agrupadas alrededor de una pista de atletismo que servirá como un espacio verde central para reuniones.

El terreno que encontró el arquitecto Peter Van Impe para construir la Casa Circular de Ladrillos, forma el extremo occidental de una hilera continua de 12 casas adosadas. Ofrece una gran vista sobre el parque público de 11 hectáreas y sus estanques.

Casa Circular de Ladrillos

La fachada occidental de la casa es completamente de vidrio. La «cabeza» se abre a su entorno como si la naturaleza penetrara en el interior en cada piso.

En el exterior, el vidrio reflectante brinda privacidad y confronta a los pasajeros con un impresionante reflejo de los álamos cercanos. Además, estos hermosos árboles forman una pantalla natural perfecta contra el sol de la tarde.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: AST 77 Architecten.

Ubicación: Tienen, Bélgica.
Área proyecto: 250 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografías: Steven Massart, Maarten De Bouw, Philippe Van Den Panhuyzen, Thomas Noceto.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas