Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa de Concreto. Una vivienda con relación directa entre interior y exterior

Casa de Concreto. Una vivienda con relación directa entre interior y exterior

Por| Matt Gibson Architecture
El sitio donde se ubica la Casa de Concreto en Hampton, está orientado y virtualmente emplazado en sus dimensiones, con una cancha de tenis curva cerrada en la parte trasera.

El posicionamiento de la construcción fue dictado por una fachada de 10 metros situada por detrás. Con el fin de obtener la máxima exposición norte, una banda de este a oeste se posiciona ofreciendo una huella más sensible.

Diseñada para forjar una relación directa entre el interior y el exterior, la casa contiene 2 zonas longitudinales de espacio. Ubicadas al norte y al sur de la columna vertebral de este a oeste, living al norte y dormitorios al sur.

Estos espacios se organizan alrededor de un pasillo de entrada central que divide el alzado frontal casi simétricamente.

En la planta baja, mientras que sólo un pequeño elemento del edificio se encuentra en el límite, se tomó la decisión de ejecutar una pantalla esencialmente opaca de límite a límite (colaborando con la intimidad) con acero que “envuelve” la entrada.

Esta pared, justo debajo del nivel de la calle, actúa como una plataforma sobre la cual recibe las perchas y el primer piso en voladizo adquiere protagonismo.

La forma concreta cónica ofrece un lente para maximizar las vistas a la parte delantera y posterior (hacia la ciudad). Mientras que al este y oeste, las elevaciones carecen de ventanas y restringen las líneas de visión a los vecinos.

Mirá también
Casa Lavra. Perfecta comunión entre el espacio y sus habitantes

En la planta baja de la Casa de Concreto, la cocina y el dormitorio principal al este tienen vistas y acceso a los tejados del jardín privado.

La elevación trasera sigue una historia similar a la parte delantera aunque con un planta abierta y acentuado la protección del alero.

Los principales espacios sociales son  formalmente simples y aireados. Materiales contectores horizontales y verticales se tejen a través de los interiores y están compuestos (como es el exterior) con una pureza en el volumen y la forma.

Yeso blanco se utiliza para fines prácticos intercalados entre la madera, la  piedra, el acero y el hormigón. Permitiendo así un telón de fondo natural para el estilo de vida, muebles y obras de arte de los clientes.

Las habitaciones más íntimas satisfacen la necesidad de los clientes para impulsar los interiores de forma honesta, práctica y confortable.

Con gestos a un brief modernista deseado a mediados de siglo, la paleta compositiva, especialmente provenientes de piedra en el exterior, está diseñada específicamente a las necesidades del cliente.

Aunque existe una escala significativa en algunos espacios, la casa es muy organizada. También eficiente en cuanto a espacio, con una zonificación que es compatible tanto con la vida familiar como con la privacidad individual.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Matt Gibson Architecture.
Ubicación: Melbourne VIC, Australia.
Año Proyecto: 2015.
Fotografías: Derek Swalwell.