Por | Cazú Zegers
El propósito de Casa del Fuego es construir un lugar de reunión familiar capaz de alojar por un mes hasta a ocho familias simultáneamente, o bien recibir a una persona sola en invierno.
Anteriormente la poesía dice Casa del Fuego, porque ella se funda en un territorio de antiguas erupciones volcánicas. Es tierra de volcanes, antigua y poderosa. Por otra parte, el primer orden arquitectónico se dio en torno al fuego.
El clan que se reúne en torno al fuego, construye la ruca. La respuesta arquitectónica es la de un lodge familiar, estructurado en base a dos casas: la casa principal y el anexo o la casa de los niños.
El programa se desarrolla en tres partes conectadas y desarrolladas entre sí por un centro generatriz que determina todo el espacio. En este centro de la vivienda están los fuegos, que organizan el lugar de reunión familiar. Desde ahí se desprenden las cáscaras en forma centrípeta que dan cabida al resto del programa.
La imagen que genera este esquema es la de la Galaxia Espiral rotando en el espacio, que emerge de la tierra y vuelve a introducirse en ella. La velocidad desprende las cáscaras que amarran los tres cuerpos del espacio interior.
El sitio de emplazamiento es la ladera de un cerro que enfrenta el lago Maihue y lateralmente mira hacia una cancha de golf natural. La pendiente del terreno permite generar desniveles de un piso de altura.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Cazú Zegers.
Ubicación: Chile.
Área del proyecto: 860 metros cuadrados.
Año del proyecto: 1997.
Fotografías: Marcos Zegers, Juan Purcell.