Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Diseño sustentable. Una vivienda sorprendente en la playa de Ixtapa

Diseño sustentable. Una vivienda sorprendente en la playa de Ixtapa

casa

Por | Manuel Cervantes Estudio
Casa Punta Ixtapa es un proyecto ubicado en Ixtapa, Zihuatanejo, el cual se inserta cuidadosamente en el sitio y su entorno; las directrices del diseño fueron de inicio, aprovechar al máximo la topografía del terreno, las vistas, la vegetación, la ventilación cruzada, luz natural y las orientaciones.

casa

A partir del análisis y consideración de cada uno de estos elementos se articularon una serie de espacios de acuerdo a un programa arquitectónico, los cuales tienen un contacto directo con el exterior procurando la privacidad con los vecinos.

La orientación de cada espacio fue un factor importante para considerar la incidencia solar. Para ello, las diferentes cubiertas y el uso de celosías deslizables permiten además de mayor privacidad, crear espacios sombreados que dan un mayor confort. Es por eso que parte integral de este proyecto es el diseño del paisaje. Genera una transición marcada entre la edificación y la naturaleza.

El área principal de la casa y de convivencia se extiende visualmente hacia el mar. Por otro lado, el clima caluroso de la región permite abrir los espacios y prescindir de cerramientos en esta área. Esto que permite disfrutar el aire libre y la vegetación que lo envuelve / enmarca. Este espacio se logra mediante una estructura metálica y madera que conforman un pergolado, lo que le da calidez e integra una estética con el lugar. Las diversas salas hundidas generadas con la topografía del lugar, crean diferentes ambientes relacionados entre sí con el entorno.

casa

LA COMPOSICIÓN DE UNA CASA CON DISEÑO SUSTENTABLE

La materialidad de la casa fue elegida para tener una congruencia con esta zona del Pacífico mexicano; se buscaron materiales como el mármol Tepeaca, madera, parota y piedra de la región). “Muchas veces la solución estructural puede llegar a regirlo todo y si la ocultas, caes en el revestimiento”. Por otro lado, la casa expone la estructura, no la oculta, es parte de la sensación y la interacción con el entorno. 

Mirá también
Casa Kancab. Perfecta fusión entre la construcción colonial y el diseño contemporáneo
casa
casa

Juan Carlos Cano habla de la arquitectura de Manuel Cervantes. “El orden y el rigor en el proceso constructivo. La modulación, el uso de materiales adecuados para cada obra, la adaptación a la topografía o a las circunstancias urbanas específicas. Además, el uso de la madera y la vegetación, la adaptación topográfica al paisaje, se convierten en los puntos de partida para el ejercicio proyectual”.