Por | Lab32 architecten | Fotografía | Rene de Wit
Ubicada en un pueblo holandés que consiste en no mucho más que un estrecho camino bordeado en su mayor parte por grandes viviendas en islas, la Casa G se define por las formas flotantes y esculturales. Las vistas maravillosas, el sentido de lujo del espacio y la fuerte relación interior / exterior, está totalmente en sintonía con el entorno, el asoleamiento y el hermoso jardín a la orilla del agua.
El gran atractivo del lugar se encuentra en las proximidades del agua y en la experiencia de este entorno natural a través de los cambios de estación. La finalización de la vivienda representa el cumplimiento de una ambición desde hace mucho tiempo de nuestros clientes.
Los puntos de partida para el diseño fueron el entorno natural, la relación con el agua, un diseño minimalista abstracto y eterno, y un uso de última tecnología de materiales con un alto nivel de detalle. Además, se requería que la vivienda cumpliera con altos estándares de sostenibilidad y fuese un hogar para la vida, con posibilidad de personal viviendo en la casa, si fuera necesario en algún momento.
El desarrollo de este sitio al lado del lago está sujeto a normas de construcción estrictas con respecto a la huella y la altura del edificio, y la retención de corredores de vistas entre la calle y el agua. El resultado es un conjunto atractivo que consiste en la casa con almacenamiento externo, en parte en un sótano, y una vivienda de huéspedes con un doble garaje y cobertizo.
La distribución de la propuesta está determinada por la ubicación del terreno junto al río. Esto se hace evidente de inmediato al entrar en el amplio hall central con su vista panorámica del lago. Las principales zonas de residencia, tales como sala de estar, comedor y cocina, están en el lado sur, donde dialogan con el paisaje a través de las ventanas grandes y minimalistas.
Las ventanas de la esquina están diseñadas para seguir las líneas del agua. Las líneas horizontales de la terraza cubierta adyacente refuerzan esta expansión, y también mantienen fuera los rayos del sol alto en verano, mientras que admiten el agradable calor del sol más bajo en primavera y otoño.
Otro elemento importante es el patio inteligente, diseñado con vidrio en tres lados. Esto, no sólo permite el contacto visual entre la sala de estar y la calle, sino que también proporciona una vista de la habitación.
El patio está rodeado por el dormitorio principal con vestidor y baño grande. También en la planta baja hay dos estudios y un segundo dormitorio con cuarto de baño que en su momento resultará adecuado para un cuidador.
La experiencia de circulación y vida se basa en la conexión dentro y fuera. Esto hace que el paisaje de la orilla del agua constantemente cambiante sea una parte integral de la vida cotidiana. Gracias a los grandes vidrios y el diseño abierto, el agua se ha convertido en parte de la vida en la casa.
La combinación de materiales y la fuerte esquematización de las grandes extensiones de vidrio son los puntos focales de esta casa de sueños.
Los materiales están limitados a un sistema de fachada aislado blanco en combinación con marcos de aluminio negro. El único material adicional es el zinc de color gris pálido prepatinado utilizado en los cuartos de huéspedes.
El proyecto se hizo a medida, utilizando un método de construcción tradicional. A excepción de aquellas partes de la casa debajo de la tierra, donde el lugar junto al agua en suelos de turba dictó el uso de técnicas de cimentación y construcción altamente especializados. El jardín, incluyendo los pisos duros, y las únicas puertas de entrada, especialmente hechas, también lo diseñó Lab32.
El interior está en perfecta armonía y en consonancia con la estética minimalista que deseaban los clientes. Diseño de corte limpio y puro combinado con materiales de alta especificación.
El acabado interior es minimalista, con suelos pálidos que continúan afuera en las terrazas y ribetes, puertas de vidrio templado y muebles de pared. La cocina, diseñada a medida, la realizó Bulthaup.
Gracias a la sofisticada tecnología de automatización, todos los sistemas y servicios instalados en la villa se operan de forma remota. Esta acción, a través de pantallas táctiles ubicadas centralmente, controles individuales en las habitaciones o dispositivos móviles.
Cada detalle se diseñó con un propósito y nada ha sido librado al azar. El resultado puede ser descrito como un traje a medida exclusivo que ofrece lo último en confort doméstico.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Lab32 architecten.
Ubicación: Países Bajos.
Superficie: 650.0 metros cuadrados.
Paisaje: Van Rijn Services.
Fotografías: Rene de Wit.