Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Hamra. Una vivienda premiada por su personalidad

Casa Hamra

Por | Collectif Encore | Fotogafía | Michel Bonvin
Casa Hamra, de la arquitecta Anna Chavepayre, fue uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Asociación de Arquitectos de Suecia para el premio Kasper Salin 2018. La distinción arquitectónica sueca más prestigiosa. Fue la primera vez que se nominó un proyecto tan modesto desde su creación en 1962.

En palabras del jurado, «esta casa de estudio tiene un lenguaje inusual y muy personal. Su arquitectura crea una diversidad de cualidades espaciales tanto en interiores como en exteriores. Varias de las fachadas de la casa se pueden abrir, para que el edificio se vuelva útil y utilizable desde todos los lados.

La voluntad de otorgar a Casa Hamra múltiples situaciones y escenarios específicos crea un conjunto de relaciones y conexiones únicas. Los espacios favorecen un uso múltiple que abarca desde usos íntimos e individuales hasta usos públicos y colectivos.

La fachada está revestida de acuerdo con las normativas locales y el interior también está acabado en el mismo material y color. En contraste, un volumen de madera refinado crea relaciones visuales y funcionales entre los diferentes pisos y áreas del edificio.

Los detalles están bien pensados e implementados con gran cuidado y habilidad. La inspiradora dimensión táctil de la casa es el resultado de una colaboración activa entre arquitecto, constructor y cliente».

Casa Hamra

El proyecto recibió anteriormente el Gran Premio del Premio de Diseño Sueco, otorgado en 2018 por la Sociedad Sueca de Artesanía y Diseño (Forma Svensk).

Casa Hamra

LA OFICINA

Collectif Encore es una oficina de arquitectos y arquitectos paisajistas que afirman la necesidad de construir proyectos anclados en la vida real. La filosofía de la oficina se resumió recientemente en una conferencia celebrada en la Escuela de Arquitectura de Versalles por Anna Chavepayre.

Declarando que «en una era gobernada por imágenes donde solo lo que se simplifica y lo binario se hace visible, valoramos la complejidad, las interacciones, las conexiones sociales, las transformaciones y la modularidad».

Casa Hamra

Se crearon y diseñaron proyectos que tienen en cuenta a todos sus participantes, la riqueza y diversidad que implican (humanos, ambientales, patrimoniales, etc.) y el valor de todo lo que preexiste al proyecto en sí. Este conjunto de especificidades crea una situación única para cada proyecto, a partir del cual un trabajo cuidadoso y metódico permite conducir a soluciones adaptadas e innovadoras.

Casa Hamra

¡La ambición es hacer la vida más bella que la arquitectura. Que los proyectos se vuelvan más ricos en la realidad que en la imagen, más interesantes una vez que se habiten mañana, y aún más en 10 años!

Casa Hamra

LA ARQUITECTA

Anna Chavepayre es una arquitecta franco-sueca que desarrolla y promueve una arquitectura que reivindica el espacio como condición previa para la libertad de uso, la diversidad, la evolución y la innovación.

Su pensamiento a favor de una arquitectura y ciudad resiliente le ha valido su participación regular en varias conferencias sobre innovación y pensamiento prospectivo sobre vivienda, así como una sólida formación docente. También, ha colaborado con las agencias de Jean Nouvel (París) y Rem Koolhaas (OMA – Países Bajos).

Casa Hamra

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Collectif Encore.
Ubicación:
Suecia.
Área del proyecto:
130 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.
Fotografía: Michel Bonvin.