Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa KR. Una vivienda que se rodea de abundantes recursos naturales

Casa KR. Una vivienda que se rodea de abundantes recursos naturales

Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

Por | RAVSTUDIO | Fotografía | Cesar Belio
Casa KR se enmarca en un terreno semiurbano rodeado por imponentes fresnos, buscando integrarse armónicamente con su entorno. La vivienda adopta una forma en escuadra con dos volúmenes de distintas escalas, abrazando un extenso patio-jardín donde la fusión entre los límites de cada espacio y la sombra de los árboles se convierte en un elemento clave de diseño.

Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio
Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

Priorizando una atmósfera familiar, se diseñaron dos secciones. Una de un solo nivel que alberga el área social integrada por sala, comedor y cocina, abierta hacia el patio y permitiendo un uso dual de terraza. La segunda y de dos niveles, acoge las habitaciones de los niños, sala de televisión y dormitorio principal en la planta baja, reservando la planta alta para un estudio y la habitación del hijo mayor.

Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio
Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

En la zona exterior de este segundo nivel se integró un taller de diseño con accesos independientes, uno desde la casa y otro directamente desde la calle. Este espacio de trabajo se desarrolla en una estructura móvil previamente existente, la cual fue reubicada para funcionar de manera integrada a el proyecto, pero también independiente.

Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

Casa KR se construyó con sistemas constructivos locales, donde se utiliza tabique y cemento para los muros y concreto armado para entrepisos y cubiertas. Esta elección consciente de materiales locales, buscó la optimización de recursos y la combinación del diseño contemporáneo con la mano de obra local. 

También se han incorporado elementos de madera como mamparas móviles exteriores y ladrillos expuestos. Estratégicamente ubicados tanto en el jardín como en el interior del hogar en donde se busca proporcionar mayor calidez y sombras. Además de añadir texturas que realzan la interacción entre los espacios y fortalecen la conexión con la naturaleza circundante.

Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio
Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

Se buscó priorizar los remates del jardín y elementos interiores, permitiendo que la sombra de los árboles y el follaje se mezclen visualmente con cada rincón de la propiedad. Esta fusión entre la arquitectura y la naturaleza busca generar atmósferas cambiantes a lo largo del día y las estaciones, enriqueciendo la experiencia de quienes habitan este espacio.

Mirá también
Casa El Pinar. Un proyecto en armonía con el entorno y contundente en su lenguaje
Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio
Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

Cada detalle se consideró cuidadosamente para ofrecer además de un hogar funcional, un ambiente que inspire confort y conexión con su entorno, una residencia que abraza su contexto y lo celebra en cada aspecto de su diseño.

Casa KR, RAVSTUDIO, Cesar Belio

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: RAVSTUDIO.
Lugar:
Morelia, México.
Área: 312 m2.
Año: 2017.  
Fotografia: Cesar Belio.