Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Sukkha. Simpleza formal con lenguaje propio

Casa Sukkha. Simpleza formal con lenguaje propio

Casa Sukkha

Por | OON Architecture | Fotografía | Alejandro Peral
A primera vista se destaca una volumetría compuesta por dos claras piezas compositivas que caracterizan la simpleza formal del diseño de Casa Sukkha.

Casa Sukkha

Se plantea la búsqueda de un lenguaje propio basado en la utilización de volúmenes claros, apoyados unos sobre otros. Formas puras con la posibilidad de ser deslizadas sin interceptarse más que con el vacío, dan como resultado lugares para ser habitados.

Los planos y volúmenes aparecen sin vanos ni recortes. Más bien algunas de sus caras se desmaterializan, y se ocupan con amplias superficies virtuales y grandes paños vidriados. Manteniendo así la continuidad de losas y paredes para generar envolventes.

El volumen principal de planta alta se apoya sobre otro en planta baja, sobre el lado izquierdo. Y libera el derecho generando un vacío ocupado por el área social de Casa Sukkha.

Las funciones en planta se ordenan en torno a un eje central que inicia con el planteo del acceso. Que está caracterizado por una sucesión de situaciones que tamizan la transición entre el exterior y el interior de la vivienda.

Casa Sukkha

Al aproximarse al frente, se encuentra con una losa calada linealmente que, en su recorrido hacia la puerta, permite ver el cielo e insinúa la presencia del volumen de planta alta. A su vez, un plano colgante de hormigón acompaña dejando entrever la vegetación circundante, y los prepara para ingresar a la propiedad.

Mirá también
Casa Los Tres Cerditos. Una vivienda tradicional rodeada de pinos centenarios

Adentro se encuentra el núcleo vertical, una escalera metálica flotante que se desarrolla en torno a la figura de un patio interno. Delimitado por un plano vertical de hormigón visto y un gran cantero de piedra, que completa la experiencia de pasar de lo público a lo privado.

Una biblioteca metálica, colgante, de finas láminas de hierro, a través de su transparencia vincula este espacio con el de estar. Un gran ambiente en altura y media, separado de la galería por un espejo de agua que, por sus caras vidriadas, parece deshacer los límites con el exterior.

Mientras tanto, del lado izquierdo, el plano horizontal de hormigón visto sigue atravesando la vivienda por debajo del volumen de planta alta. Y gira al llegar al jardín generando un espacio intermedio de agua entre el estar y la galería.

Casa Sukkha

Inicia con la cochera semicubierta y el acceso. Y en su recorrido interior se incorporan los servicios de Casa Sukkha, un escritorio con un patio interno, y la cocina, rematando en su giro con la galería. La piscina juega un rol fundamental: coloniza los espacios exteriores más próximos y termina de envolver y de rodear de agua los espacios exteriores semicubiertos.

Al llegar a la planta alta, se encuentra con un hall que se abastece de luz por su relación con un gran patio a cielo abierto. En torno al cual se desarrolla el dormitorio principal de la propiedad.

Una piel de para soles limita virtualmente este patio que hace crecer la planta alta. Y a su vez, conforma y unifica las fachadas de frente y contrafrente, consolidando un volumen de gran conceptualidad.

Mirá también
Casa de las Toninas. Una vivienda que parece flotar por encima de las copas de los árboles

Casa Sukkha cuenta con cuatro patios internos y semi internos, alrededor de los cuales se desarrolla el programa y se articulan los espacios. Alargan las visuales, recogen luz, generan ventilaciones cruzadas y brindan la posibilidad de integrar el exterior y los espacios verdes a lo más íntimo de la vivienda.

El hormigón visto juega un rol decisivo y conforma las envolventes principales de la propiedad. En el caso de la losa que arma el apoyo, se utilizaron encofrados lisos que dan una terminación más pareja y resaltan los planos horizontales.

Para la planta alta, se utilizaron encofrados de tablas de madera de 3” que brindan una terminación más despareja, con variaciones tonales resaltadas por sus vetas, y dan más calidez y movimiento a los obsesivos trazos rectos que delinean Casa Sukkha.

Casa Sukkha

Estos elementos de hormigón se apoyan siempre sobre volúmenes de piedra de voladura o sobre esbeltos perfiles grey que, por su ligereza, relacionan las partes y otorgan un carácter etéreo. Brindando un efecto de ingravidez que se potencia con la presencia de grandes aleros y voladizos.

La presencia de la madera aliviana y da calidez a la propiedad. Provee de transparencias e insinuaciones espaciales dentro de una volumetría muy cúbica y certera, como una suerte de contradicción.

La integración de materiales y la continuidad de elementos verticales y horizontales potencian la desmaterialización de límites.

Mirá también
Casa de ladrillo blanco. Una vivienda construida con precisión y refinamiento por albañiles-artesanos

En todo momento, los solados interiores se transforman en exteriores, y los cielorrasos internos parecen crecer y adentrarse en el espacio exterior en forma de grandes aleros. Creando una suerte de fluencia de espacios y continuidad con los exteriores más inmediatos”.

Casa Sukkha

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
OON Architecture.
Ubicación:
Pilar, Buenos Aires, Argentina.
Área del proyecto: 350 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2019.
Fotografía: Alejandro Peral.