Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Talento macanudo. Liniers, el historietista argentino que conquista el mundo

Ricardo Siri comenzó haciendo fanzines en los noventa y actualmente es todo un referente, incluso da cátedra de historietas en Estados Unidos. Conocido como Liniers, este dibujante, ilustrador, pintor y muralista, alcanzó la fama con su tira Macanudo, que el diario La Nación publica desde 2002. 

Nacido en 1973 y  pariente de Santiago de Liniers, comenzó a dibujar por influencia del cine, aunque pasó por varias carreras antes de dedicarse al arte. Al finalizar el colegio secundario, se inscribió en Derecho, carrera que luego abandonaría para incursionar en las Ciencias de la Comunicación y Publicidad.

Si bien dibujó para varios medios profesionales, el primer trabajo que logró publicar fue su tira Bonjour en 1999, en el suplemento NO! de Página/12.

 

Una publicación compartida de PorLiniers (@porliniers) el

Tres años después y gracias a Maitena comienza a publicar Macanudo, una serie de historietas con humor fresco, inocente e inteligente que surgió porque “quería hacer personajes optimistas porque estábamos en una época oscura del país (2002), en plena crisis, y también quería rebelarme contra el humor fácil, ese que se burla del otro y se hace el canchero. Así nació Macanudo», sostuvo Liniers en una de las tantas entrevistas que le ha hecho a lo largo de su carrera.

 

Una publicación compartida de PorLiniers (@porliniers) el

Actualmente, Macanudo comenzó a traducirse y publicarse en setenta diarios del mundo. Un gran número en Estados Unidos y otros en Colombia, México, Chile, Jamaica, España, Canadá, India, Finlandia y hasta Noruega.

En ocasiones, Liniers acompaña al músico (y también amigo) Kevin Johansen en algunos conciertos en los que pinta en vivo mientras su amigo canta.

Tiene publicados más de 20 libros que recopilan 3600 historietas (Macanudo del 1 al 10), dos libros para chicos (“Lo que hay antes de que haya algo” y “Mamarracho”) y uno sobre sus cuadernos de bocetos (“Cuadernos”). La mayoría de estos libros han sido publicados en España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia y Republica Checa.

 

Una publicación compartida de PorLiniers (@porliniers) el

En 2011 fundó la Editorial común, dedicada a publicar novelas gráficas de diferentes escritores y dibujantes, tantos nacionales e internacionales. Hoy ya suma más de 20 libros editados.

 

Una publicación compartida de PorLiniers (@porliniers) el

Guardar

Notas relacionadas

 Notas relacionadas