Por | CSWADI | Fotografía | Fran Parente
Museo Douban se encuentra en la ciudad de Ande, dentro de la principal zona de riego de Dujiangyan, donde la cultura agrícola tradicional se entrelaza con la producción moderna de salsas, haciendo eco de la textura orgánica del Linpan occidental de Sichuan. Rodeado de bosques y bambúes con unas cuantas casas rurales, posee una sólida base ecológica. Proteger esta ecología se convirtió en el principio rector del proyecto.

Inicialmente, se marcaron para su conservación los árboles con un diámetro a la altura del pecho (DAP) superior a 20 cm y los bambúes agrupados. El diseño mezcla el volumen del edificio con su contexto, creando una escena simbiótica de «casa entre bambúes».
Para minimizar el impacto visual, los principales espacios funcionales se han situado bajo tierra. Solo alrededor de un tercio del volumen —que alberga el vestíbulo y las salas de exposiciones— permanece sobre el nivel del suelo, «dividiendo lo grande en pequeño». La altura del edificio se mantiene por debajo de los 15 metros, lo que permite que las metasequoias circundantes coronen el tejado.

Museo Douban reinterpreta los tejados inclinados, ligeros y elegantes de las viviendas de la llanura de Chengdu, conocidos por sus «voladizos profundos y aleros esbeltos». En respuesta a la inclinación del terreno de norte a sur, el techo principal adopta una forma elíptica, curvada como un frijol.

Un tejado más pequeño se eleva desde el suelo en la parte norte, mientras que el del sur se integra en un patio hundido. Estos tres planos se superponen, expresando la ligereza de la arquitectura occidental de Sichuan. Las tejas grises tradicionales se sustituyen por innovadores elementos «coloridos como la pimienta», inspirados en el cambio de color de los ajíes, que pasan de verde a rojo y luego a negro durante el secado.
Tras seis meses de prototipos, se seleccionaron cuatro colores clave y se distribuyeron aleatoriamente por el tejado: rojo (30 %), rojo intenso (36 %), verde oscuro (14 %) y gris oscuro (20 %), lo que permitió que el tejado rojo se integrara de forma natural en el entorno circundante.

Estructuralmente, las vigas de madera laminada sustituyen a la tradicional estructura de madera «Chuandou». Se utilizan tiras de madera de bambú para el revestimiento del techo y la cornisa, lo que recuerda la tradición y cumple con los estándares modernos. Las vigas de acero de doble curvatura sobre columnas de acero sostienen el techo de madera, lo que permite grandes luces y optimiza las propiedades mecánicas de la madera.

Los patios y los pozos de luz de las viviendas Linpan del oeste de Sichuan son más que el ritual «Si Shui Gui Tang» (las cuatro aguas regresan al salón), Los aleros, los pasillos y los salones principales que los rodean son espacios vitales para la vida cotidiana. La zona central continúa con la tipología del «patio» de Linpan. Cerrada pero abierta al cielo, rompe los límites horizontales y crea verticalidad, sirviendo como núcleo circulatorio.

Los visitantes llegan a este espacio, entran en el vestíbulo y, tras ver las exposiciones, regresan aquí antes de salir hacia los campos. Reunirse alrededor de la fuente central para conversar recrea la animada escena típica de los patios de Sichuan conocida como «Bai Longmenzhen» (charla social).

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: CSWADI.
Ubicación: Chengdu, China.
Año: 2025.
Área: 6765 metros cuadrados.
Fotografía: 404NFSTUDIO.

























