Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Diseñar a medida. Nuevas tendencias en interiorismo y decoración de espacios para el 2023

Diseñar a medida. Nuevas tendencias en interiorismo y decoración de espacios para el 2023

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

El 2023 viene colmado de inspiración para lograr un confort total e integral: desde el interior hacia afuera. Reformas y cambios en la decoración que van desde ampliar espacios derribando muros, el armado de vigorizantes escenarios con piezas naturales, colores intensos con toques de serenidad y lujosos ambientes que dan lugar a la opulencia en los hogares, son las tendencias de la nueva temporada.

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

Es por eso que los diseñadores Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, socios y cofundadores de Estudio Modo Casa, empresa de interiorismo especializada en el desarrollo y ejecución de proyectos únicos y a medida de cada cliente, presentan propuestas netamente integradoras que abarcan los nuevos estilos en diseño e interiorismo para el próximo año, sacando la mirada del detalle para abrirla hacia la obra como un todo.

Con una mirada innovadora, los diseñadores lideran desde el año 2012 uno de los estudios referentes del país. Este largo recorrido en el mundo del diseño y la decoración se ve reflejado en sus trabajos modernos y sofisticados. En la actualidad cuentan con propuestas integrales y más de 20 proyectos y obras en ejecución en los edificios y barrios más exclusivos de Buenos Aires y del interior.

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

La combinación de texturas marcará la personalidad de los espacios

Una de las tendencias más innovadoras será brindar distinción y carácter al hogar a través de la incorporación de diferentes texturas. Espacios con pocos muebles, pero muy bien seleccionados, de formas suaves, texturas potentes y materiales naturales.  

El confort estará presente a través de acabados y tramas con características únicas que despiertan elegancia. La incorporación de textiles como el terciopelo, el cuero y algodón al mobiliario aportarán un nuevo concepto a los espacios. 

Mirá también
Netflix. Cinco series esenciales para amantes de la deco y el diseño interior
decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

A su vez, se acentúa el diseño de muebles con acabados metalizados que emergen a la superficie. El aspecto rústico del cemento se suaviza con materiales cálidos y envolventes como los textiles, creando un efecto ecléctico que navega entre lo industrial y la más alta sofisticación.

La apuesta por muebles de madera de nogal y roble mezclados con mármol son nuevas alternativas a la hora de realzar muros. Dos variedades y combinaciones muy versátiles, resistentes, duraderas y estéticamente completas para las estancias del hogar.

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

Otra tendencia para el 2023 es la utilización de materiales como la cerámica cruda, mármoles e incluso la piedra natural que serán las estrellas de la nueva temporada. “Su robustez, durabilidad y versatilidad aportan carácter y personalidad a los ambientes. Entre ellas se encuentran: piedra laja, granito, caliza, arenisca, pizarra y mármol”, comenta el diseñador Gustavo Yankelevich.

“Actualmente se destaca la recuperación del mármol en todas sus variantes de colores. Es un material por excelencia para crear ambientes que transmiten elegancia, sofisticación, bienestar y conexión con la naturaleza incorporándolo, no sólo a los espacios húmedos como baños y cocinas, sino al resto del hogar”, agrega Yankelevich. 

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

Introducir líneas curvas a la decoración

La tendencia Bold no parece querer abandonar su reinado, sino todo lo contrario. Las siluetas redondeadas serán protagonistas en el 2023. Pueden encontrarse en mobiliario interior como sillones, mesas, sillas, espejos, lámparas, jarrones, alfombras y mobiliario como también para exterior. 

Estas formas orgánicas aportan tranquilidad y un extra de confort. Son piezas redondeadas que por sus formas brindan calma y elegancia sin perder ese punto de tendencia y modernidad. Generan mayor amplitud en los espacios, más comodidad, más seguridad, una mejor comunicación, buscando crear ambientes más personales, placenteros y vivos. 

Mirá también
Departamento de Flávia. Modernización de un proyecto histórico en São Paulo
decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

“Las líneas curvas en decoración son siempre importantes, ya que con ellas es posible alargar y suavizar espacios. Además, los elementos circulares favorecen la circulación en un mismo ambiente permitiendo una movilidad más fluida. Por eso no deben faltar nunca en el interiorismo, aunque se usen en mayor o menor medida”, afirma el diseñador Máximo Ferraro.

Colores oscuros en todo su esplendor

Su mala fama los precede y solo unos pocos se atreven a incorporarlos para decorar sus casas o departamentos. Sin embargo, los colores oscuros son una de las tendencias de decoración del 2023, que buscan derribar el largo imperio de los tonos neutros y blancos.

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

No solo en complementos, piezas decorativas o mobiliarios, las paredes, suelos y techos se teñirán de negro o de tonos muy sombríos como el marrón, granate o gris. Si bien puede parecer una apuesta arriesgada siempre que esté bien planteada permite conseguir ambientes sofisticados.

“La incorporación de colores cálidos y fríos como beiges, marrones y blancos rotos aportan calidez si se le incorporan detalles azules o verdes. La decoración ganará en elegancia y sobriedad”, comenta Ferraro.

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

Sin duda el color más popular es el negro. Víctima de una connotación sobria y triste, puede, sin embargo, brindar intensidad a los espacios creando un ambiente gráfico y modernizando la decoración. El mismo efecto lo genera el gris oscuro o el azul medianoche, que logran estructurar una gran habitación para reducir la sensación de vacío.

Para una decoración elegante y sofisticada también existen colores menos usuales. Pero como el rojo berenjena y los verdes oscuros que realzan materiales como la seda, los terciopelos, el lino, el mármol o la madera.

Mirá también
Oficina, cine y sala de juegos. Una casa para ser vivida con la familia y amigos
decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

Ampliar ambientes para su funcionalidad

Una de las tendencias más requeridas a la hora de rediseñar espacios es eliminar muros para lograr una distribución funcional de los ambientes. Estas modificaciones permiten organizar las estancias de manera coherente y práctica. El principal objetivo es lograr la máxima comodidad de quienes lo habitan y mejorar la estética de los espacios acordes a su estilo de vida y necesidades. 

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

Qué aspectos de la construcción no deben pasarse por alto:

– Los elementos estructurales como columnas de contención o muros de carga que no pueden ser derribados ya que afectaría a la resistencia de la estructura de la casa.

– Las zonas de tránsito, aquellas áreas por donde se movilizarán las personas en el hogar.  

– Analizar el uso que se hace de cada ambiente modificado.

– Conocer las dimensiones de cada espacio y totales de la vivienda, además del mobiliario que se desee colocar en ella.

decoración, interiorismo, Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro

“Realizar una reforma de diseño integral ya sea en la totalidad de los ambientes o en espacios seleccionados es la mejor opción para mejorar esencialmente la distribución y la funcionalidad de una vivienda. A su vez, con pequeños cambios, se logra modernizar su estética y visual”, afirma Máximo Ferraro. 

“Vivir en una casa que ha sido diseñada a medida de sus dueños, en función a las necesidades y deseos de cada uno, elevará exponencialmente la calidad de vida de quienes la habitan”, concluye Gustavo Yankelevich.