Por | Kirsten Schwalgien Design | Fotografía | Meritxell Arjalaguer
Reconocida por su experiencia en diseño de yates, la diseñadora de interiores alemana Kirsten Schwalgien, establecida en Barcelona, ha transformado la planta baja de Loft Intérieur BuresQ, una de las joyas modernistas de la ciudad, en una residencia audaz y singular.
La transformación ha sido completa, incluyendo el diseño arquitectónico y la creación de muebles a medida, respetando
el icónico espacio de manera inteligente.
Este proyecto, rebautizado como Loft Intérieur BuresQ, le ha valido a Kristen Schwalgien Design prestigiosos premios internacionales, incluido el German Design Award.
RESPETUOSA TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO HISTÓRICO
Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista en el distrito del Eixample de Barcelona.
Loft Intérieur BuresQ fue originalmente encargada por el magnate textil catalán Francesc Burés en 1905 y construida por Francesc Berenguer, socio de Antoni Gaudí.
Su llamativa fachada, entrada ornamentada, techo de vidrieras y escalera esculpida en piedra tallada son características destacadas del edificio, que fue comprado por Bonavista Developments y convertido en 26 apartamentos residenciales en 2014.
Kirsten Schwalgien Design recibió el encargo de convertir el departamento de la planta baja en una sofisticada residencia con un aire masculino y atemporal.
Antiguamente el piso de la planta baja de 240m2 era el lugar donde se alojaban los carruajes de la época y donde se almacenaban los productos agrícolas.
Ahora, se ha transformado en un loft de dos dormitorios con una distribución versátil y abierta que mantiene los elementos icónicos de su pasado. Como lo exige el Departamento de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, pero también en línea con la propia filosofía de Schwalgien.
El diseño actual mantiene la puerta de madera original cuidadosamente restaurada y todas las vigas y pilares permanecen descubiertos. Sosteniendo el techo (abovedado) y conservado la típica “Volta Catalana”.
Una secuencia de ventanas industriales aseguran el aislamiento y permiten que entre la luz natural. Tan importante en las construcciones arquitectónicas modernistas.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Kirsten Schwalgien Design.
Lugar: Barcelona, España.
Año: 2020.
Fotografia: Meritxell Arjalaguer.