Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Pileta de diseño. Cómo lograr un espacio ideal para relajarse en verano

Pileta de diseño. Cómo lograr un espacio ideal para relajarse en verano

Pileta de diseño. Cómo lograr un espacio ideal para relajarse en verano

Por | Gimena del Castillo | Diseñadora de Interiores
La pileta ya no es una construcción aislada, hoy en día es un espacio protagonista. No sólo ha cambiado su ubicación respecto del conjunto, sino que ha ganado en diseño, prestancia y distinción. Puede integrarse a la galería, al patio o la terraza.

pileta

Lo que define el estilo de una pileta o piscina son las características de la vivienda, las medidas del terreno, junto con su orientación. Actualmente tienen formas tan libres como lo permite nuestra imaginación y se acercan tanto a la casa que, en ocasiones, se incorporan al interior a través de inmensos ventanales.

La tendencia de concebir las casas con el espejo de agua en un lugar estratégico para generar la sensación de que entran a los comedores, livings y playroom se multiplica cada vez más.

Las ultimas propuestas en natatorios ya no pasan por el spa o hidromasaje incorporado, sino por romper las proporciones normales. Si la extensión del terreno lo hace posible, en algunos casos, son autenticas autopistas de agua donde los amantes de la natación pueden hacer largos casi olímpicos. Lo ideal en estos casos es que el diseño del jardín acompañe adecuadamente la propuesta de una forma simple y minimalista.

El “desborde finlandés” es el galán de los últimos años. Fue introducido por Lew Akins a comienzo de los 80’ en Estados Unidos. Con este tipo de borde se consigue una ilusión óptica sorprendente: el limite del agua se desvanece en el horizonte.

Si la piscina esta emplazada cerca del mar, un lago o un espacio exterior grande se obtiene una continuidad “infinita”. El borde se pierde o se borra visualmente y se crean sensaciones nuevas, la piscina unida al mar, al bosque, al lago.

Mirá también
Terraza Roma. Un oasis de Intimidad en el corazón de Ciudad de México
pileta

Ahora bien, ¿cómo se logra? Construyendo un borde bajo, del que escurre una lámina fina de agua. De esta manera se convierte en un buen método de limpieza, como una cascada hacia abajo. Dependiendo de las visuales, la piscina tendrá un borde libre o infinito o más, incluso todos sus lados, y su ingreso se producirá, entonces, por islas. 

Generalmente las piletas se construyen geométricas pero también el borde infinito se adapta a formas orgánicas.
Estos diseños son especialmente interesantes en la noche; la iluminación realza el espejo de agua, así el horizonte luce inmenso.

Otra propuesta actual es construir una zona baja, o playa artificial, que a la vez sirva de solarium húmedo, donde acomodar camastros, fijos o móviles, para tomar baños de sol.

TERMINACIONES

Hay muchas opciones y siempre se busca no solo que embellezcan con reflejos el agua, sino también que su mantenimiento sea sencillo. Debido al contacto con el agua, la exposición al sol y la limpieza, es muy importante revestir las piletas con productos adecuados.

Los mosaicos venecianos tienen aceptación generalizada. Es el producto ideal por su inalterabilidad y  su fácil limpieza y colocación. Es el revestimiento vitrio más usado en materia de piletas y  permite diseños en una gran variedad de colores. Los tonos clásicos son: tuquesa, celeste y aguamarina. No obstante,  la tendencias actuales agregan los blancos, grises, rojos y negros.

Presentan una amplia variedad de guardas que dan una terminación perfecta. Las hay con motivos clásicos (griego, romano y oriental) y más modernas y minimalistas.

El porcelanato esmaltado es otra variante para revestir piletas. Se trata de  piezas de en color celeste que vienen precortadas, con guardas para complementar.

Sin embargo, existe un revestimiento artificial creado a base de mármol que se aplica como un revoque y se pule una vez que se seca. Liso al tacto, no posee juntas y en su aplicación las aristas de las piletas se vuelven curvas, lo cual facilita la limpieza. Con tonalidades dentro de los verdes, celestes y blancos.

Mirá también
Cocinas que Inspiran. Consejos para una deco única

Otra opción para conseguir un atractivo a la hora de decorar las piletas son las pinturas. Las que tienen base acuosa son ideales para las de agua fría, mientras que las de base solvente son mejores para las climatizadas y las plásticas. En colores, aparecen cada vez más tonalidades no tradicionales que incluyen los arenas y los negros.

LA ILUMINACIÓN DE LA PILETA

Lo más nuevo en el campo de la iluminación de piletas viene de la mano de la fibra óptica. Se pueden describir como un hilo de plástico que trasmite luz de una punta a la otra pero sin conducir electricidad.

Este sistema ofrece varias ventajas frente a los otros tipos de luces subacuáticas. Es de fácil mantenimiento, seguro, tiene mayor vida útil y es versatil (se pueden señalizar escalones, caminos y contornos).

Esta tecnología permite crear diferentes formas y armar una verdadera iluminación escenográfica. Incluye la posibilidad de hacer cambios de colores y elegir entre una gama de cuatro tonalidades: celeste, azul, verde y ambar.

Los spots con lamparas halogenas alimentadas por baja tensión son las clásicas vedettes. Estas lamparas requieren un transformador y un diyuntor pero son aptas para usar en el agua.

BORDES Y DECKS

Los bordes perimetrales son los que le dan marco a la pileta y en algunos casos también funcionan como solariums. Pueden ser de ladrillo colocado de plano, de laja, cerámicos, tipo deck de madera o las hoy más comunes baldosas atérmicas.

Mirá también
Marzena Marideko. La diseñadora de interiores que se convirtió en influencer

El caso de los decks de madera, es una alternativa muy difundida y practica, por que combina toda la calidez de la madera con la claridad del agua. A su vez, entrega un máximo confort en entradas a piscinas o espacios similares en el jardín.

pileta

En cuanto a su faceta decorativa, ampliamente utilizada en las casas americanas, los decks son fantásticos para crear ambientes más relajados y frescos. Los sitios de contacto entre el interior y los exteriores de la casa son también una buena opción para ubicarlos, aunque por supuesto deberá efectuarse un análisis en cada caso, de acuerdo a las condiciones específicas de cada hogar.

Una buena posibilidad es establecer distintos niveles en el deck, con elevaciones que permitan aprovechar vistas panorámicas, creando senderos a diferentes alturas de gran impacto visual.  Incluso pueden combinarse con escaleras en madera, incorporando vegetación sobre los laterales de las elevaciones y en distintos huecos.

CLIMATIZACIÓN DE PILETA

Entre las principales ventajas de la climatización se encuentran las de extender la temporada de uso de la pileta y poder utilizarla durante las noches. Para lograrlo, se usan calefactores que van desde 19.000 hasta 70.000 kilocalorias (son pequeñas calderas de bajo consumo y alto rendimiento). 

pileta

Aunque es posible instalarlos tiempo después de haber construido la pileta, se deben tomar recaudos y dejar todo preparado para su posterior implementación. No obstante, aprovechar el calor del sol para calentar el agua es la opción más inteligente.

A través de una superficie de paneles solares equivalente al 70% del espejo del agua, podemos hacer que el agua de la pileta circule por unos delgados conductos hasta llegar a los paneles y de esta manera lograr la elevación de su temperatura.

Guardar

Guardar