Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Piel de hormigón. Diseño atrevido y moderno para una mansión en India

Por | The Grid Architects | Fotografía | Photographix
Residencia Beton Brut es una vivienda sencilla y funcional para una pequeña familia emprendedora con una apreciable racha creativa. El cliente tiene un negocio próspero, pero también es un poeta entusiasta, mientras que su hijo es un ávido fotógrafo de vida silvestre.

LA INTENCIÓN

Residencia Beton Brut tenía que construirse en un terreno de aproximadamente 12.000 pies cuadrados con orientación suroeste. La principal preocupación era asegurar una estructura que estuviera protegida de la luz solar y el calor.

Esto se entrelazó con el deseo de crear una morada que se deleitara con una sensación de espacio, un hogar que uniera a la familia pero dejara suficiente espacio para que las personalidades individuales prosperaran y florecieran. Esto significaba que teníamos que asegurar lugares de congregación y lugares de soledad en la narrativa espacial.

Además, se esforzaron por emparejar volúmenes cerrados con áreas abiertas para amplificar esta sensación de libertad y lujo. También, se propuso que el hogar combinaría lo intangible con lo tangible. En efecto, crearía diversas experiencias dentro de su forma física.

IDEA CENTRAL

La misteriosa y seductora imagen de una mujer india que protege su cabeza y su rostro del sol con los elegantes pliegues de su pallu u odhani se convirtió en una inspiración convincente a la hora de crear un hogar protegido de los elementos climáticos severos.

Residencia Beton Brut

Con la decisión de crear una estructura pura que respetara la honestidad de la materialidad, el camino arquitectónico se determinó como uno brutalista. Tipificado por el hormigón desnudo, formas geométricas, una paleta monocromática y una apariencia monolítica.

La belleza de este enfoque fue la unificación de dos conceptos muy diferentes. Una expresión brutalista sembrada en una inspiración emotiva. Se decidió continuar con este encargo de una imagen tradicional infundiendo los interiores con elementos indios como toques suaves.

Residencia Beton Brut

La incorporación de lo «brutal» en los ideales de vivienda social y las tipologías indias tradicionales da como resultado lo que llamamos neobrutalismo. Por lo tanto, si bien Beton Brut (concreto en bruto en francés) puede parecer fuerte y asertivo, posee un corazón suave y emotivo.

FORMA ARQUITECTÓNICA

Dado que la parcela está orientada al suroeste, el jardín se colocó al oeste. Una vez que se congeló el plano del piso, el desafío fue controlar la luz del sol que entraba desde el suroeste. Arquitectónicamente, este concepto se comprobó mediante el estudio de la trayectoria del sol.

Además, la envolvente arquitectónica en este punto parecía demasiado voluminosa y desproporcionada para la escala de la casa. Para eludir esto, cortamos y escalonamos la caja rectangular, y estratégicamente «borramos» la parte inferior de la parte en voladizo resultante para derivar el dosel.

Esto dio como resultado una estructura delicada y visualmente liviana con voladizos profundos que protegían la ventana de la luz solar y las paredes de la ganancia de calor.

Residencia Beton Brut

El sesgo también dio lugar a tres capas de voladizos, con terrazas que se refugian bajo el dosel y bolsillos, grandes y pequeños, que podrían usarse para la plantación. En consecuencia, ahora la mayoría de los espacios cerrados cuentan con una exuberante vegetación.

NARRATIVA INTERIOR

Una entrada simple, resguardada bajo un dosel de concreto, presenta una puerta de tres metros de altura, excavada hacia afuera e incrustada con piedra. Esto se abre a un largo pasaje con espacios habitables a lo largo de la izquierda y culminando, visualmente, en la pared del patio trasero adornada con una escultura patinada.

A la derecha, una disposición de asientos en un espacio similar a un vestíbulo forma la sala de espera. Da un giro y todo el santuario interior se despliega, a una distancia visual del patio ajardinado central: la sala de estar formal, el comedor, el dormitorio de la pareja mayor.

Las cocinas (húmeda y seca) y la despensa están escondidas en una esquina. Arriba hay más dormitorios con baño privado y vestidores. Todos los espacios de vida están conectados a las terrazas o jardines escalonados, poniendo a los ocupantes en contacto constante con el exterior.

Residencia Beton Brut

La articulación estética está generosamente salpicada de elementos indios, lo que suaviza la seriedad de la envolvente de hormigón. Paneles y soportes recuperados de viejos Havelis, mandapas, vasijas antiguas y paneles tallados que representan dioses e instalaciones que muestran mudras de manos vierten una esencia india en el hogar.

El ejemplo más brillante es el jharokha montado en la pared de una sala de estar, a través del cual se puede vislumbrar la habitación desde el primer piso. El mobiliario sencillo y de líneas limpias no perturba la arquitectura y, sin embargo, es muy funcional y cómodo.

PALETA DE MATERIALES

La selección se rige por la honestidad y la pureza que permite que la belleza de cada material brille, sin obstáculos por las superposiciones cosméticas. El hormigón gris, el material singular y central, protagoniza tanto la narrativa arquitectónica como la interior.

Estas extensiones grises están bellamente texturizadas por huellas de madera del encofrado utilizado para moldear las losas y las paredes. En los interiores, el material de construcción se une a la piedra arenisca, la piedra de Kota, la luz del sol y la madera de teca (para muebles) para crear un ambiente que está bellamente equilibrado entre la simplicidad y la riqueza.

Residencia Beton Brut

LA LUZ COMO HERRAMIENTA DE DISEÑO

No se puede enfatizar lo suficiente la importancia de la luz para la arquitectura. El poder de la luz natural para crear una sensación de positividad y bienestar es inigualable. También, agrega una dimensión estética única a un espacio. En este caso, se aseguró de que la casa estuviera inundada de luz creando un volumen central, compuesto por un patio ajardinado y la escalera, coronado, no por una claraboya, sino por dos.

El primero de ellos es una abertura lineal en forma de hendidura, colocada cerca de la pared. Que arroja luz sobre las hermosas texturas de madera de la extensión de hormigón, creando imágenes poderosas y dramáticas.

El segundo es una estructura facetada con un recorte que arroja luz sin deslumbramiento hacia el hueco de la escalera y el patio verde de abajo. Además de esto, las ventanas ampliamente acristaladas en toda la vivienda significan que los espacios interiores están inundados con la bondad de la luz solar durante todo el día.

Esto significa que los usuarios, mientras disfrutan de la comodidad que brinda un espacio cerrado, se sienten constantemente conectados con la naturaleza a través de la luz solar, las vistas verdes y la proximidad a las plantaciones.

Residencia Beton Brut

VEGETACIÓN

Beton Brut aprovecha al máximo la frescura animadora de las plantas tanto externa como internamente. Teniendo en cuenta el clima mayormente árido de la región, se han puesto plantas amigables con la sequía en las terrazas, ya que están orientadas al suroeste.

Estas plantas estacionales y sostenibles también fomentan los colibríes y las mariposas y, por lo tanto, la biodiversidad. Los árboles se colocan estratégicamente para que cuando crezcan, protejan la propiedad del calor del suroeste. Las plantas de interior han sido seleccionadas para mantener el nivel de humedad en los interiores.

Residencia Beton Brut

Beton Brut hace una declaración visual definitiva que representa la pureza de la forma y la intención. Su forma llamativa posee un lado más suave: el de la contextualidad y el arraigo a la tierra y la cultura. Su narrativa construye una relación entre la casa y la ciudad, el hombre y la naturaleza, sin los cuales la arquitectura no tiene sentido.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
The Grid Architects.
Ubicación:
Ahmedabad, India.
Área del proyecto: 3523,1 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Photographix.