Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Residencia MRT. Un volumen negro con vistas espectaculares al lago

Residencia MRT. Un volumen negro con vistas espectaculares al lago

Residencia MRT

Por | Alain Carle | Fotografía | Felix Michaud
La Residencia MRT está ubicada en Lac Tremblant, uno de los lagos más apreciados de Quebec. La propiedad presenta características tan espectaculares como restrictivas.

Residencia MRT

El terreno muy empinado y los altos acantilados rocosos permitieron pocas opciones de implementación o tráfico en el lugar.

Una capa de roca plana muy grande en el borde del lago se eligió como nivel «0» y permitió la creación de la identidad de anclaje del proyecto arquitectónico.

Ofrecido como una especie balcón natural sobre el lago, este remate tiene la ventaja especial de su proximidad a altos acantilados.

Su función es bordear a la parte del terreno frente a la gran masa de agua y permitir apreciar completamente la monumentalidad de este entorno natural.

Residencia MRT

La morfología general del proyecto reflejó una estrategia de paisaje para permitir la implementación en esta ubicación precisa. El objetivo de la misma es seguir la característica lineal de esta masa de piedra.

LA RESIDENCIA MRT COMBINA COMODIDAD CON BELLEZA

La forma simple de los volúmenes y su composición repetitiva refuerzan la apariencia horizontal del lugar desde la orilla y sitúan deliberadamente la arquitectura en el fondo. Así, se da paso a las texturas minerales del remate rocoso.

Una vista espectacular de casi toda la planta baja en el lado sur es análoga al mirador cuando se acerca al aire libre.

Mirá también
Casa Compluvium. Minimalismo en su máxima expresión

Sin embargo, el proyecto ofrece un contrapunto significativo en su composición. Es que se abre generosamente a los altos acantilados, en lugar de simplemente al lago.

La composición relativamente vertical de esta otra fachada «principal» de la residencia proporciona una ventana generosa flanqueda por la escalera interior del edificio.

La disposición horizontal de la planta baja que ofrece su amplia apertura al lago se yuxtapone a los movimientos verticales de la escalera. De esta manera, se permite apreciar el muro natural de los acantilados desde diferentes puntos de vista en cada una de las tres plantas.

Al igual que un observatorio, la Residencia MRT puede desviar la perspectiva de sus ocupantes de la naturaleza determinante el enfoque arquitectónico estilístico para revelar el aspecto escencial de su papel. Este es el de estar ubicado en algún lugar del espacio.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Alaine Carle.
Ubicación: Quebec, Canadá.
Área proyecto: 6.500 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Felix Michaud.