Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Siembra. Un homenaje al maíz y a las raíces gastronómicas de México

Siembra. Un homenaje al maíz y a las raíces gastronómicas de México

Siembra, México

El reencuentro de los oficios y los saberes ancestrales en torno de uno de los cultivos básicos más importantes en la culinaria mexicana es la pieza central de Siembra. El nuevo proyecto del estudio MYT+GLVDK que celebra al maíz, los campesinos y los artesanos nacionales.

Ideado y creado por dos chefs mexicanos, Siembra nació en 2019 como una tortillería, molino y taquería de barrio, ubicada en la colonia Polanco, en la capital del país.

En poco tiempo se ha convertido en un laboratorio gastronómico en el que se establecen sólidos vínculos con agricultores, cocineras, chefs invitados y apasionados de la gastronomía de México.

Siembra, México
Siembra, México

De la mano de Andrés Mier y Terán y Regina Galvanduque, el proyecto comienza una nueva etapa en la que se revitaliza la arquitectura, diseño, identidad y merchandising de Siembra Taquería. Además de desarrollar un nuevo espacio denominado Siembra Comedor, que contará con dos áreas dedicadas a un restaurante y una tortillería de gran escala.

Este ejercicio de plena participación creativa entre MYT+GLVDK y los chefs es una iniciativa que enaltece las raíces, el sentido de comunidad y la cooperación para impulsar y reconocer la importante labor de los campesinos tlaxcaltecas.

Productores que garantizan la trazabilidad de las distintas variantes del maíz: rojo, negro y blanco. Utilizados para la elaboración de las tortillas.

Mirá también
Apple Store Quinta Avenida. Cuando la arquitectura celebra la esencia de una marca

Para el concepto de Siembra, Mier y Terán y Galvanduque se inspiraron en motivos históricos, como la escultura prehispánica, deidades y piezas alegóricas relacionadas con la agricultura.

Así como caracteres estéticos del siglo 20, entre ellos las reinterpretaciones artísticas de los movimientos nacionalista y brutalista con las obras monumentales de los escultores Oliverio Martínez y Luis Ortiz Monasterio. Reconocidos por el Monumento a la Revolución Mexicana y el Monumento a la Madre, respectivamente.

Siembra, México

La identidad gráfica y el merchandising de Siembra se desarrollaron a partir de estas fuentes y los fundamentos de los procesos de cultivo. El logo se trazó con una tipografía que evoca los volúmenes y proporciones de los grandes monolitos precolombinos. Al igual que la obra de la ilustradora Marina Corach, quien plasmó en dibujos la sabiduría de la semilla. Método ancestral que los campesinos han transmitido de generación en generación para labrar la tierra.

Siembra, México

En el desarrollo de la arquitectura interior, las texturas naturales se agregaron a manera de referente de los orígenes autóctonos del proceso de nixtamalización y sus herramientas tradicionales: metates, molcajetes y morteros en recinto.

En ambos espacios, Siembra Taquería y Siembra Comedor y Tortillería, se proyecta una atmósfera a partir de materiales rústicos. Entre los que se encuentran el recinto morado, proveniente de Hidalgo, la madera de tzalam, palma, concreto y barro de Atzompa. Todos ellos en una armonía cromática que recuerdan las distintas tonalidades de diferentes razas de maíz.

Siembra, México

En Siembra Taquería la barra de servicio es la pieza principal. Pues se rinde homenaje a los locales de antaño que eran comunes en todos los barrios. En torno a ella los comensales disfrutarán cómodamente de la sencillez e inigualable sazón de los tacos de carnitas, de lobina al pastor, de alambre de camarón y pulpo, sopes de picaña y tamales.

Mirá también
Edificio de comercio de energía de Hainan. Innovación sustentable en China
Siembra, México

Siembra Comedor y Tortillería, el restaurante con cocina abierta, permite apreciar la alquimia de la transformación del maíz para distintas recetas y platillos. Sus fogones conviven con la tortillería, donde se elaborarán mezclas inéditas con quelites, azafrán, betabel y guajillo, por mencionar algunas.

Siembra, México

El concepto incluye una zona con productos para llevar, donde se podrán adquirir antojitos y salsas preparadas in situ. Al igual que varios productos orgánicos y quesos.

El interiorismo incorpora piezas recuperadas por Galvanduque en Dolores, Hidalgo y mobiliario y objetos provenientes de colaboraciones con distintos artesanos mexicanos. Entre éstos, destaca el trabajo de cestería de las hermanas Martínez, de Tehuacán, que se fusiona con la madera tropical presente en los espacios.

Siembra, México

Una serie de lámparas únicas con estructuras a partir de hojas de maíz. a cristalería de Xaquique, estudio especializado en la técnica del vidrio soplado. Y el menaje, que aúna una curaduría de elementos concebidos por Ayres y Onora. Además, las cortinas exhiben el trabajo realizado por La Colmena. Proyecto de la fundación Javier Marín en el Centro Cultural San Pedro, en Uruapan.

Siembra, México

En Siembra, los chefs Montero y Karina Mejía invitan a redescubrir el maíz. Corazón de la cocina nacional y el auténtico sabor de México.