Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Salón de usos múltiples. Un proyecto comprometido con el cuidado del medio ambiente

Salón de usos múltiples

Por | Patio Estudio | Fotografía | Gonzalo Viramonte
El salón de usos múltiples se encuentra en el fondo de una empresa que brinda servicios integrales. La empresa cumple un rol importante en el reciclado de desechos y remanentes de las principales automotrices del país. Además, mantiene una fuerte relación con lo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Ante la oportunidad de recuperar un espacio abandonado, el proyecto surge junto a la necesidad de un lugar donde el equipo de trabajo almuerce, descanse y pueda desempeñar actividades como capacitaciones o charlas empresariales. Bajo esta premisa, se diseñó un espacio abstraído física, visual y sensorialmente de su entorno laboral diario.

El ingreso funciona como un filtro entre la empresa y el lugar. También, conecta con un salón cubierto a la izquierda, un quincho abierto a la derecha y un baño. Dentro del espacio se encuentra también una huerta y espacio de compostaje para producción de alimentos y tratamiento de residuos orgánicos.

El espacio tiene carácter de pulmón, no solo por la tierra que respira, sino por la morfología y disposición de sus muros de barro que abrazan el espacio. Busca que el personal respire, descanse y se sienta contenido en un ambiente natural.

EL PROYECTO DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES

El proyecto tiene los usos separados por el patio, lo que permite una etapabilidad flexible en su construcción.

Con la premisa de utilizar “lo que hay”, se utilizaron materiales sustentables y disponibles dentro de la empresa. La tierra es extraída del mismo sitio que se recuperó para la construcción de la obra. La estructura de los muros es madera reciclada de embalajes de autopartes recuperada por la misma empresa.

Ambos materiales componen los muros con una versión hibrida de woodframe y quincha – estructura de madera rellena de barro y paja que le aporta liviandad y aislación térmica –   y están revocados en barro con aditivos naturales como agua de penca, guano y aceite de lino.

La tierra es el material de construcción natural más abundante en la mayoría de las regiones del  mundo. En países industrializados, la explotación desmedida de los recursos naturales junto con la manufactura intensiva en energía y productos químicos, generan una gran contaminación ambiental, dañando no solo nuestro planeta, sino también la salud de quienes lo habitan. 

Dentro de las cualidades que tiene el barro podemos encontrar el control de la humedad y el almacenamiento de calor que logra confort térmico. Es un material superaislante que ahorra energía en la climatización, no requiere traslados, disminuye la contaminación ambiental y es reutilizable. Además economiza los costos de obra (25% aprox.) y fomenta la autoconstrucción.

FICHA TÉCNICA:
Arquitectos:
Patio Estudio.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Área proyecto: 154 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.