Por | CplusC Architectural Workshop
La Casa Welcome to the Jungle está situada en un área de conservación patrimonial en el centro de la ciudad. El lugar se caracteriza por tener viviendas con terrazas victorianas en hileras y conversiones de almacenes postindustriales.
Las aberturas de las ventanas originales se han enmarcado en acero previamente oxidado y yuxtapuestas con nuevas aberturas enmarcadas en acero con recubrimiento de polvo blanco brillante.
Una matriz de paneles fotovoltaicos negros señala la nueva adición a la fachada norte original, aprovechando la luz solar durante todo el día. Su función es actuar como una valla publicitaria para los atributos de sostenibilidad de la arquitectura y contrastando marcadamente con la fachada original.
La fachada de vidrio completamente operable proporciona una gran cantidad de luz y perspectiva, manteniendo al mismo tiempo la privacidad.
Esta zona intersticial proporciona una regulación térmica pasiva en los pisos superiores con jardineras. Flota entre las pieles de vidrio y mampostería para brindar una perspectiva de la vegetación y de los espacios internos a través de la transpiración.
Las jardineras flotantes también son una solución de ingeniería estructural integrada para las necesidades de refuerzo lateral de la pared de mampostería.
La azotea está construida con jardineras de acero que proporcionan un suelo profundo para plantas nativas, frutas y verduras. Las camas del jardín se riegan desde el estanque de peces, lo que proporciona agua rica en nutrientes creada por el pez comestible perca plateada.
LA CASA WELCOME TO THE JUNGLE GENERA CREATIVIDAD
El viaje desde el suelo hasta el techo comienza con las texturas en bruto de los paneles de cemento bruñido y fibrocemento. Su fin es ascender por una escalera de acero y madera reciclada hasta el nivel del dormitorio y el baño con acabados en ricas y cálidas tablas de madera que recubren los pisos, paredes y techos.
El espacio habitable del nivel superior continúa con pisos de madera y una isla de comedor de madera reciclada para calentar el espacio.
La cocina se ha ensamblado a partir de una variedad de metales pulidos y mecanizados que contrastan con los acabados de hormigón y madera de los pisos de abajo. El acero inoxidable sin pulir, el latón y el aluminio anodizado dorado brillan y se iluminan con los acabados de fábrica.
Una columnata de delgadas columnas de láminas de acero sostiene el techo de arriba y se ha escalonado deliberadamente en forma perpendicular desde el borde del edificio.
De esta manera, proporciona sombra del sol de la tarde y mantener el edificio fresco en verano sin la necesidad de dispositivos mecánicos de sombreado. Arriba están las jardineras galvanizadas en caliente que forman la estructura del techo en su totalidad.
Estos “canales” de techo estructural son las vigas del techo que se extienden hasta 8.5 metros, sosteniendo el suelo profundo para las jardineras, expuestas en sus bases para crear el acabado del techo industrialmente crudo debajo.
Un detalle complementado por los acabados de fábrica de las cocinas de acero inoxidable.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: CplusC Architectural Workshop.
Ubicación: Darlington, Australia.
Área proyecto: 185 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Murray Fredericks, Michael Lassman, Ryan Ng.