Ilustración| Ignacio Lopez Arambarri
Procedente de la corriente del deconstructivismo, Zaha Hadid fue la primera mujer en ganar el Pritzker, el Nobel de la Arquitectura. A continuación, recopilamos ocho de sus grandes reflexiones.
#1. “Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina; y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria”.
#2. “Es una industria muy dura, dominada por hombres, no solo en los estudios de arquitectura, también entre promotores y constructores. No se puede culpar solo a los hombres. El problema reside en la continuidad. La sociedad no está diseñada para permitir a las mujeres regresar con normalidad al trabajo tras haberse tomado un tiempo de baja”.
#3. “Ser mujer, inmigrante, árabe, autosuficiente y dibujar extraño no me ha facilitado las cosas. Pero me ha permitido ser”.
#4. “Es muy difícil tener ideas; cuando llegan se ha de luchar por ellas”.
#5. “Es realmente vergonzoso que se compare el estadio de Al Wakrah con una vagina. Es un sinsentido. ¿De qué hablan? ¿Cualquier cosa con un agujero es una vagina? Es una ridiculez. Si un hombre hubiera firmado este proyecto, no hubieran surgido este tipo de comparaciones.
#6. “Sigue siendo muy complicado para las mujeres actuar como profesionales, porque sigue habiendo mundos a los que no tienen acceso. No importa lo que hagas, no vas a poder entrar en ellos solo por ser mujer”.
#7. “Lo esencial es tener el coraje de arriesgar y desarrollar nuevas ideas“.
#8. Hay una delgada línea entre elegancia y vulgaridad, belleza y fealdad. Pienso que un trabajo radical puede ser bello u horrible, aunque nadie desee hacer cosas feas. El verdadero reto del arte son las ideas.
ACERCA DE ZAHA HADID
Su accionar experimentó nuevas concepciones espaciales, acrecentando el paisaje urbano en la búsqueda de una estética visionaria capaz de reunir todos los campos del diseño, desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario.
La obra de Zaha Hadid abarca varias décadas y va desde el diseño de interiores, muebles y esculturas, hasta zapatos, joyas e incluso barcos. Trabajó en más de 100 proyectos en seis continentes durante toda su vida.