Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Tres Amores. Una vivienda que conjuga visuales de océano y montaña

casa

Por | Studio Saxe | Fotografía | Andrés García Lachner
Casa Tres Amores es una vivienda de madera carbonizada que enmarca las vistas del Océano Pacífico en Costa Rica. Studio Saxe recibió el encargo de proyectarla para una familia en las colinas de la ciudad de Nosara, en Costa Rica. Se pensó en un diseño que se mezclara y escondiera en su entorno natural, al tiempo que se abriera a las visuales del espectacular océano y la montaña.

casa

CONCEPTO DE LA CASA

Dos planos de techo horizontales extendidos brindan protección contra los elementos naturales y crean grandes terrazas que traen el exterior hacia adentro. Un alto volumen vertical de circulación interrumpe las líneas del techo y une todas las partes de la vivienda. Los materiales oscuros y mate se tomaron como inspiración del paisaje natural circundante para crear un diálogo armonioso entre la vivienda y la exuberante montaña a la que ahora pertenece.

casa

DISEÑO Y VANGUARDIA

Debido a la naturaleza limitada del tamaño del sitio, Studio Saxe decidió crear una casa de dos niveles que a su vez están escalonados para romper la masa de la vivienda.

casa

Los espacios públicos que se encuentran debajo están unidos a las habitaciones privadas de arriba mediante un dramático núcleo vertical que proporciona la entrada de la casa y un momento de conexión intensa con las vistas enmarcadas del océano.

casa

Los espacios interiores más suaves se yuxtaponen a un revestimiento exterior con textura más dura de madera de teca carbonizada y ventanas de marco negro.

casa

CONSTRUCCIÓN

El método de construcción de esta vivienda provino directamente de la comprensión de la capacidad del suelo para soportar peso y las condiciones sísmicas que existen en Costa Rica. Junto con los ingenieros, Studio Saxe decidió crear una estructura de acero liviana que sería pre-cortada en otro sitio y se ensamblaría rápida y eficientemente en el lugar.

La madera de teca es un material frecuente en el área que cuenta con recursos sustentables. El estudio y el cliente querían explorar la posibilidad de darle longevidad a este material natural explorando la antigua técnica de carbonización y acabado con aceites naturales especiales. Esta combinación de tecnologías antiguas y nuevas crea una arquitectura que es tanto local como atemporal.

ESPíRITU SUSTENTABLE

Studio Saxe comienza cada proceso de diseño con un análisis cuidadoso de las condiciones fenomenológicas del sitio. Luego explora formas de integrar los sueños y las comodidades del cliente dentro del hábitat natural.

El diseño bioclimático crea el proceso de diseño técnico ideal para comprender científicamente los patrones del viento. También la exposición al sol, la temperatura y muchos otros aspectos para luego dar forma al diseño de manera inteligente y para adaptarse a estas condiciones sin el uso de medidas de energía activa.

La Casa Tres Amores utiliza el poder del sol para calentar agua, minimizar el consumo de energía. Así como reciclar el agua a través de filtros y utiliza sistemas de plantas de tratamiento de última generación. Este diseño es un claro reflejo de un enfoque de diseño que combina diseño preventivo de alta tecnología con métodos de construcción de baja tecnología.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Studio Saxe.
Ubicación: Nosara, Costa Rica.
Área proyecto: 515 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Andrés García Lachner.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas