Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » El Refugio. Un espacio creado para conectar con la naturaleza

El Refugio. Un espacio creado para conectar con la naturaleza

El Refugio

Por | PEDRO MONCAYO TORRES arquitectura | Fotografía | Nicolás Provoste C
El Refugio, ubicado en la periferia sur de la ciudad de Cuenca, Ecuador, es un espacio de descanso en conexión con la naturaleza. El proyecto se emplaza dentro de una hacienda familiar, con la intención de generar una espacio propio para un núcleo familiar reducido.

El Refugio

La aproximación al sitio se da desde un camino de segundo orden, el cual debido a su ubicación, genera un primer plano visual en el que destaca la topografía y el imponente bosque endémico. El Refugio no busca competir con su entorno, sino formar parte de él, a través de su materialidad y propuesta volumétrica.

El Refugio

Los sistemas constructivos, tomados de la arquitectura vernácula, no solo enlazan la contemporaneidad morfológica del proyecto con la majestuosidad del paisaje, sino que son prueba de la pertinencia de los mismos.  

El Refugio

Los muros de piedra local, los pisos de ladrillo de producción artesanal y los techos de madera, carrizo y teja dan al refugio un equilibrio térmico, que contrarresta las condiciones climatológicas del sector. El programa arquitectónico, desarrollado en 175m2, se organiza en dos volúmenes simples.

El Refugio
El Refugio

El primer bloque alberga el área social, incluyendo en este un amplio portal, como elemento de transición entre la naturaleza y el hogar. En tanto, el segundo elemento, ubicado en la parte posterior para generar privacidad, contiene el área de descanso.

Mirá también
Casa Uno. Un proyecto que persigue la arquitectura del silencio y el respeto por el paisaje
El Refugio

La separación entre ambos volúmenes genera una tercera zona, que constituye el corazón del proyecto: la cocina y la barbacoa. Este espacio retoma la idea del hogar primitivo, el fuego como núcleo que convoca a las personas.

El Refugio

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
PEDRO MONCAYO TORRES arquitectura.
Ubicación:
Tarqui, Ecuador.
Área del proyecto: 175 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Nicolás Provoste C.