Cuando se proyecta una vivienda con jardín y pileta, lo esperado es que su concepción sea integral. En ciertas oportunidades, las piscinas se convierten en el factor clave de la composición arquitectónica, destacando y creando diferentes atmósferas y espacios que las transforman en las principales protagonistas de la obra.
Espacios de ocio por excelencia en los meses de verano, las piscinas reúnen a familiares y amigos amparándolos de las altas temperaturas y ejerciendo un poder casi mágico sobre el entorno, aplacando las tensiones, revalorizando los alrededores e incluso otorgando un valor adicional a los parques y jardines.
En la actualidad, las piletas y piscinas impactan por sus diseños, modernos formatos y detalles constructivos que distan de lo convencional. Ahora bien, ¿cuál es el tipo adecuado para cada espacio? ¿Dónde es conveniente ubicarlas y cómo protegerlas correctamente?
Diseño y estilo
Es preciso destacar que el diseño de una pileta o piscina deberá acompañar el estilo del jardín y, en concordancia a ello, se realizará el revestimiento y sus bordes, así como también la ambientación con plantas que acompañen.
Con respecto a los formatos, estos deberán proyectarse de acuerdo con las posibilidades del terreno. Las piletas rectangulares son las de mayor aceptación, dado que permiten optimizar el espacio y los costos. De todos modos, la variedad de formas es infinita y las irregulares están logrando imponerse cada vez más.
Medidas
La tendencia dicta que las piscinas sean más largas y angostas: se pasó de la medida clásica de 8×4 m a 10×3,20 m que, si bien dan la misma superficie total de espejo de agua (32 m2), esta última permite nadar más cómodamente. De esta forma se logra un uso más dinámico.
Ubicación de las Piscinas
Aunque quizá resulte una obviedad, cabe destacar que a la hora de ubicar la piscina en el terreno el sitio ideal es aquel que dispone de sol la mayor parte del día. Es importante, por tanto, tener en cuenta los alrededores, la altura de la casa, los árboles y otras construcciones que puedan ensombrecer la zona donde se ubicará la pileta.
Es aconsejable distanciarla lo más posible de sectores que perjudiquen su limpieza y privacidad.
Bordes y decks
Los bordes perimetrales son los que le dan marco a la pileta y en algunos casos también funcionan como soláriums. Pueden ser de ladrillo colocado de plano, de laja, cerámicos, tipo deck de madera o las -hoy más comunes- baldosas atérmicas.
El caso de los decks de madera es una alternativa muy difundida y práctica, porque combina toda la calidez de la madera con la claridad del agua. A su vez, entrega un máximo confort en entradas a piscinas o espacios similares en el jardín.
Iluminación
Una correcta iluminación permite resaltar la belleza de la pileta, así como también disfrutar de ella no solo durante el día sino también en las cálidas noches, en especial si se encuentra climatizada.
Actualmente existen varias alternativas de sistemas de iluminación. Las más frecuentes son las tradicionales lámparas halógenas que pueden instalarse bordeando por fuera las piletas. Otra opción es utilizar fibra óptica: ésta se instala dentro de la pileta, no conduce electricidad ni calor y puede regularse de acuerdo con las preferencias de cada usuario.
La iluminación paisajística suele acompañar pequeñas fuentes o cascadas ubicadas en torno a la pileta. Esto genera un clima especial no solo para la piscina, sino para todo el jardín en su conjunto.
TIPS PARA PISCINAS
-Las mantas térmicas permiten disminuir el enfriamiento producido por la variación de temperatura durante la noche.
-El agua y el vidrio forman una pareja unida por un mismo lenguaje: la transparencia. Por eso las piletas de última generación lo incorporan de distintas formas, como cercos de protección o como bordes ciegos de vidrio que recorren todo el largo de la pileta.
-Los desbordes infinitos lucen más en terrenos irregulares.
-El solárium debe situarse en un lugar de gran asoleamiento, por lo que habrá que observar el recorrido de la sombra de los árboles del jardín.
Guardar
Guardar