Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Googie. La arquitectura futurista que definió una era

Googie. La arquitectura futurista que definió una era

arquitectura Googie, Estados Unidos, 1940

Fotografīa| Getty Images
La arquitectura Googie, nacida en los Estados Unidos durante la década de 1940, se convirtió en un símbolo icónico de la era espacial y el optimismo futurista.

Este estilo arquitectónico audaz y vanguardista se extendió por todo el mundo, dejando una huella indeleble en el paisaje urbano.

ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA GOOGIE

Este estilo arquitectónico debe su nombre a la famosa cafetería “Googies” en Los Ángeles, que fue diseñada por el arquitecto John Lautner en 1949.

El Googie surgió como una expresión arquitectónica de la sociedad moderna y la creciente fascinación por el futuro. Fue influenciado por la era espacial, la cultura automovilística y el rápido desarrollo de la tecnología.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

Se trata de un estilo audaz, con formas geométricas y elementos futuristas. Algunas características destacadas incluyen:

Techos inclinados y formas geométricas. Los edificios Googie a menudo presentan techos inclinados y formas triangulares, curvas suaves y ángulos agudos.

Uso de materiales innovadores. Los arquitectos Googie emplearon materiales modernos como acero, vidrio y hormigón para crear estructuras innovadoras, con una impronta futurista.

Elementos de señalización extravagantes: Los edificios Googie se destacan por su llamativa señalización, que a menudo incluye letreros en neón, luces parpadeantes y formas icónicas. Estos elementos contribuyen a la estética llamativa y reconocible del estilo.