Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Hotel Astronómico Elqui Domos. Una experiencia que fomenta la conexión con la naturaleza

Hotel Astronómico Elqui Domos. Una experiencia que fomenta la conexión con la naturaleza

Hotel Astronómico Elqui Domos

Por | Duque Motta & AA
Hotel Astronómico Elqui Domos es un pequeño proyecto de 10 años ubicado en el corazón del Valle del Elqui, un valle estrecho que se extiende entre las montañas de los Andes. El valle es famoso por sus cielos despejados y claros y por su clima agradable. Así como por su excelente potencial para la viticultura, astronomía y turismo.

Hotel Astronómico Elqui Domos

El proyecto consta de varias cabinas individuales, con forma de domo y de tela translúcida, ubicadas sobre plataformas de madera. Esto permite una experiencia que fomenta la conexión con la naturaleza. Así como una vista única del cielo nocturno y sus estrellas a través de las escotillas del techo de las cabinas.

Hotel Astronómico Elqui Domos

La comisión de Hotel Astronómico Elqui Domos incluyó la remodelación de las siete domos existentes, el lobby del restaurante y la adición de varias cabañas nuevas, a fin de maximizar el potencial del sitio. El principal desafío fue llevar a cabo una intervención que mejoraría las condiciones de vida de las cúpulas y destacaría los elementos que hacen que este hotel sea único.

Hotel Astronómico Elqui Domos

Para remodelar las habitaciones existentes, se enfatizó el papel de la terraza como área de vivienda principal. Y se resaltó un sentido específico de luminosidad, que generalmente se encuentra en la arquitectura textil, al colocar los volúmenes de las cabañas apenas sobre el terreno. Que recuerdan los artefactos exteriores utilizados para dormir, dominando el paisaje, o mirando a las estrellas.

Hotel Astronómico Elqui Domos

Para las nuevas habitaciones (primera etapa de construcción), la idea era crear un tipo de habitación que ofreciera una alternativa complementaria. Con mejores niveles de vida que las cúpulas de tela, que hiciera un mejor uso de la tierra disponible y que mantuviera y mejorara las condiciones que hacen de Hotel Astronómico Elqui Domos una experiencia tan especial.

El hecho de que las nuevas habitaciones debían colocarse exactamente donde cambia la topografía -entre la vasta vegetación del valle y el áspero y seco voladizo de la montaña- requería que esta condición saliera a la luz. Para lograr esto, se creó un tipo de cabina elevada por encima del suelo con un espacio interior escalonado. Que negociaría las dos vistas diferentes –valle y montañas– al oponer dos paredes de vidrio en todo el ancho de la cabina.

Mirá también
Home of Sport. Así es el primer flagship de Adidas en Seúl
Hotel Astronómico Elqui Domos

La pared transparente que muestra las montañas fue sugerida como una unión entre la pared y el cielo. Inclinada de tal manera que permitiera ver la cumbre desde cualquier punto de la cabina. Al igual que en los domos existentes, se recrearía la sensación de estar acostado bajo de las estrellas.

Hotel Astronómico Elqui Domos

La cubierta del techo fue el elemento final. Colocado de manera que revive la posición dominante y privilegiada de las cabañas hacia la geografía.

Hotel Astronómico Elqui Domos

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Duque Motta & AA.
Ubicación:
Paiguano, Chile.
Área del proyecto: 256 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2011.
Fotografía: Cristóbal Palma, Cinema Arquitectura.