Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Jodhpur. La sorprendente ciudad azul de la India

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fotografía|@kyrenian
Jodhpur está situada en el borde del desierto de Thar. Es la segunda ciudad más grande en el estado indio de Rayastán y se la conoce como La Ciudad Azul debido al color del que están pintadas las paredes de muchas de sus casas.

HISTORIA

Jodhpur fue fundada en 1459 por un jefe de uno de los clanes de los Rajputs, una casta hindú de guerreros, que lo convirtió en el principal bastión del reino Marwar.

La ciudad estaba localizada en la estratégica carretera que unía Delhi con Guyarat, lo que le permitió beneficiarse del tráfico.

Años más tarde se convirtió en un feudo del Imperio Mogol que, cuando entró en su declive a partir de 1707, una serie de luchas internas desembocó en la intervención de los marathas, que pasaron a ocupar el lugar. Tras 50 años de conflictos, el estado formó una alianza con el imperio británico en 1818.

Situada en el borde del desierto de Thar, también es conocida como la “Ciudad del Sol”, debido a la abrumadora cantidad de días soleados con los que cuenta a lo largo del año.

IMPERDIBLES DE JODHPUR

Fuerte de Mehrangarh. Construido en 1459, se ubica a 150 metros sobre el nivel del mar y ofreces una vista impresionante de la ciudad.

Palacio de Umaid Bhawan. Una de las residencias privadas más grandes del mundo. Tiene 347 habitaciones y es la residencia principal de la antigua familia real de Jodhpur.

Lago artificial Kaylana. Se encuentra a 8 km al oeste de Jodhpur. Fue construido en 1872 y se extiende sobre un área de 0,84 km 2  .