Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Saul E. Méndez La perfecta combinación entre arte, diseño y comercio

Saul E. Méndez, Zona 14
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Taller KEN | Fotografía | Andrés Asturias
«Saul E. Méndez, Zona 14» es una casa con muchos encantos. Bajo un mismo techo, se combinó moda, diseño, arte, objetos y comida. Una unión de cultura y comercio, llena de sorpresas y pequeños tesoros atrae a clientes y visitantes para tomarse el tiempo de disfrutar de diversas experiencias.

Es un lugar para reunirse, para tomar una copa, comprar en la tienda o visitar la terraza para cenar o simplemente sentarse a leer. Las cualidades lúdicas del diseño se basan en referencias culturales.

Saul E. Méndez, Zona 14

Los edificios de la fachada se inspiran en el patrimonio arquitectónico circundante de la ciudad de Guatemala, es decir, los profundos nichos de ventanas ornamentales del conservado colonial español. La superficie exterior del edificio está cubierta con paneles de fibra de vidrio moldeados con un acabado de estuco de yeso para lograr la calidad suave y estirada.

Los efectos combinados dan la sensación de que la ventana está empujándola «activamente» hacia afuera de la pared. Esto tiene el beneficio pragmático de liberar un valioso espacio interior y crear vitrinas de ventana para exhibir.

Saul E. Méndez, Zona 14

SAUL E. MÉNDEZ, ZONA 14 HACE REFERIENCIA A LA HISTORIA DEL TERRENO

Se inspiró en el patrimonio arquitectónico circundante de la ciudad de Guatemala. Como los profundos nichos de ventanas ornamentales de los edificios coloniales españoles conservados.

Mirá también
Punta Majahua. Residencias de lujo en una playa exclusiva de México

La terraza exterior cuenta con un dosel colorido, hecho de 1000 libras de hilo que cuelga de una estructura de acero, lo cual genera cualidades táctiles de suavidad. La vibrante paleta de verdes y amarillos se mezclan y realzan la vegetación circundante. La fuente de nuestra inspiración fueron las técnicas de producción natural que aún utilizan los indígenas en Guatemala.

Saul E. Méndez, Zona 14

El proceso de secado de los peldaños colgantes forma parte de elementos muy tradicionales de la cultura artesanal. En definitiva, este elemento aparentemente decorativo es muy pragmático. Actuando como una sombra solar y una superficie absorbente de sonido que hace que el espacio sea fresco e íntimo.

Los baños monocromáticos están hechos con un juego de azulejos geométricos de Aparici y espejo. Crean una experiencia inesperada, como una casa divertida o un laberinto, en el cual no sabes dónde terminan los espacios.

Saul E. Méndez, Zona 14

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Taller KEN.
Ubicación: Guatemala City, Guatemala.
Área proyecto: 450 metros cuadrados.
Año proyecto: 2013.
Fotografía: Andrés Asturias.

Notas relacionadas

[img-category]

Notas relacionadas

Lo más visto

Destacado del mes