Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Río de Janeiro. Una casa que acompaña el oleaje de la costa con su particular techo

Por | Mareines Arquitectura | Fotografía | Leonardo Finotti
La casa de Joatinga flota sobre el Océano Atlántico desde lo alto de un monolito de granito entre los barrios de São Conrado y Barra da Tijuca de Río de Janeiro.

Una peculiaridad del terreno estrecho es que se enfrenta al sur. Debido a la orientación del terreno y la decisión de pegar la residencia en ambos medianeros para anular los altos muros vecinos, el proyecto ofrecerá inmensas vistas al mar, como un barco.

casa

La casa no cuenta con patios en sus lados. Solo el cielo, el mar y las olas chapoteando contra las rocas debajo. Un techo ondulado evoca el movimiento marino y crea aberturas de vidrio operables que controlarán la entrada de luz y ventilación natural mediante el uso de la automatización.

casa
casa

Las diferentes direcciones del viento, la presencia o ausencia de luz solar, así como las diferentes temperaturas determinarán qué combinación de ajustes será necesaria para garantizar el confort térmico pasivo del hogar.

casa
casa
casa
casa

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Mareines Arquitectura.
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil.
Área Proyecto: 1000 metros cuadrados.
Fotografía: Leonardo Finotti.

ACERCA DE MAREINES ARQUITECTURA

Un estudio de Arquitectura y Urbanismo que tiene como objetivo encontrar una respuesta innovadora a cada proyecto. Sus propuestas siempre se enfrentan como un desafío, huyendo de recetas preestablecidas y la repetición de las propias soluciones.

Mirá también
Cata-Vento. Una casa sencilla que se implanta cual flor en el paisaje árido

Mareines Arquitetura está en sintonía con la tecnología y la poética de nuestro tiempo. El trabajo del estudio ha sido publicado por medios de comunicación de todo el mundo debido a la calidad estética y la preocupación por cada proyecto con una sociedad más equilibrada y sustentable