Por | Arq. Garbero Cristian | Fotografía | Gonzalo Viramonte
El Proyecto del Edificio aloja un programa innovador de carácter institucional, académico y de servicios, enfocado en los nuevos espacios para la educación y el conocimiento del futuro. El proyecto se establece como un icono en el Campus de la Universidad Siglo 21. Su concepción arquitectónica y espacial alude a espacios con un claro y contundente lenguaje simbólico y representativo de la misión de la Institución.
En conjunto a otros edificios del Campus, generan un paisaje innovador y vanguardista en relación a los espacios para la educación.
Las ideas se materializan a partir de los siguientes principios de diseño:
– Flexibilidad y Adaptabilidad. La educación y el conocimiento requieren de una arquitectura que contenga espacios flexibles y adaptables a los nuevos programas, actividades y a las demandas actuales y futuras. La posibilidad de transformación, crecimiento y adaptación a futuros cambios junto a la idea de una arquitectura para la educación del futuro y de excelencia, forman parte de la misión de la Universidad Siglo 21.
– Carácter sistémico. Los espacios para la educación del futuro cuentan con espacios abiertos exteriores y espacios interiores con funciones claras y dinámicas variables. Las estructuras, las envolventes y las instalaciones están definidas por una concepción sistémica e integral. El equipamiento ha sido diseñado contemplando la idea de un sistema arquitectónico complejo que dé respuestas a la enseñanza innovativa. Los entornos de formación inciden de forma directa en la calidad de la misma.
– Sustentabilidad Constructiva y de funcionamiento. La idea de sustentabilidad del edificio se logra a partir de su propuesta morfológica, funcional y tecnológica constructiva. Los tres volúmenes independientes conectados por un sistema de movimiento dinámico, permite la creación de espacios abiertos y semi cubiertos, que generan diversos microclimas internos y externos que favorecen la ventilación e iluminación natural y la relación con el paisaje.
El Edificio y la relación con el paisaje y el contexto del Campus
El edificio se relaciona con el paisaje del Campus y el paisaje urbano de la Ciudad desde una concepción orgánica y de conjunto. La relación con el contexto inmediato y el paisaje también se establece desde las visuales a la Ciudad y las Sierras. El emplazamiento del edificio se vincula con el Plan Maestro del Arquitecto Cesar Pelli a partir de una Plaza conectada al eje peatonal más importante del Campus, que tiene como emblema la Escultura “IL FIORE “de Pablo Atchugarry.
La Plaza tiene como función recibir a las personas que ingresan y egresan al edificio a través de múltiples accesos. Los tres volúmenes principales que conforman el Edificio, están conectados entre sí a partir de la Plaza de más de 600 m2, y un sistema de puentes y pasarelas que permite la relación con los usos públicos y específicos. La posibilidad de expansión al espacio abierto y el paisaje, para la generación de nuevas funciones está presente en toda la propuesta.
El Edificio y el Programa innovativo
El edificio consta de 3500 m2 cubiertos dispuestos en tres volúmenes principales que componen el proyecto, con una capacidad para más de 1000 alumnos. Asimismo, el uso está destinado a diferentes funciones alojadas en tres actividades principales. Estas actividades se desarrollan en tres bloques o volúmenes independientes y de sinergia conjunta. El edificio de Salud, el edificio de la Academia y el edificio del Hall recibidor y de servicios.
Estos tres edificios están interconectados por el sistema de Circulación y movimiento, en donde se aloja la dinámica del edificio y los espacios de sociabilización. El sistema de movimiento vertical se materializa a partir de un espacio semicubierto ubicado en el bloque central.
Del mismo parten y arriban un sistema de puentes y pasarelas conectados a la escalera principal que vincula todos los niveles con la plaza. En cada bloque existen escaleras de seguridad. Y en el bloque central el ascensor permite la accesibilidad universal al conjunto.
Los espacios de circulación horizontal, dan acceso a los diferentes espacios de enseñanza. Los cerramientos móviles y vidriados permiten expandir las aulas y ampliar el espacio de las plantas como nuevos espacios de aprendizaje alternativo.
El Edificio como Sistema Sustentable
El edificio tiene un planteo racional construido con una estructura prefabricada y premoldeada de hormigón armado. Que permite disponer de una superficie de planta libre capaz de alojar los diferentes espacios con las dimensiones adecuadas para su requerimiento actual y poder adaptarse a otras formas de organización futura.
El sistema de envolventes se vincula con la estructura a partir de una piel de aluminio y vidrio modular exterior. Esta es una de las tecnologías más avanzadas en la industria de la construcción. La durabilidad y el mantenimiento se logra con este cerramiento de larga vida útil. La envolvente cuenta con parasoles que funcionan como columnas de sostén de la carpintería y a su vez filtran el ingreso del sol.
El sistema de envolventes y tabiques interiores ha sido realizado por vía seca. Esta cuenta con la posibilidad de fácil mantenimiento y adaptabilidad a nuevas instalaciones e infraestructuras.
El sistema de iluminación es de tecnología LED. Priorizando el aprovechamiento de luz natural con el objetivo de minimizar el consumo energético y aportando a la eficiencia global del edificio.
En sintonía con la sustentabilidad planteada en el edificio, la ventilación natural aporta un gran ahorro de energía.
El sistema del equipamiento o mobiliario, se diseñó para dar una imagen interior y una atmósfera ordenada, clara y natural. Al mismo tiempo que acondiciona las aulas a las nuevas formas de enseñanza.
El edificio en su interior, posee varias exposiciones de obras de arte en formato mural, esculturas y cuadros que pertenecen a la biblioteca de arte de la Siglo 21. En la Plaza principal se emplaza una obra artística única del escultor uruguayo Pablo Atchugarryi, como ícono de la plaza “ IL FIORE”. Representando la flor del ceibo y dando cuenta del papel que cumple el diseño integral de los espacios y la Arquitectura educativa.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Arq. Garbero Cristian.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Área del proyecto: 3500 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2023.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.