Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa Jardín. Un proyecto sustentable pensado para un ecologista

Casa Jardín. Un proyecto sustentable pensado para un ecologista

Casa Jardín

Por | Al Borde
José estudió ecología, siempre se ha acercado a la naturaleza, se siente parte de ella desdibujando los límites entre él y su alrededor. Eso intenta hacer su casa también: dispersa sus partes en el terreno y hace del jardín su circulación.

Se aplicaron algunas lecciones de la arquitectura vernácula en los intersticios entre la casa y el jardín. Es decir, la estructura que construye los habitáculos nace del jardín, está viva. El invernadero-ducha, se cubrió con planchas de policarbonato sostenidas por una estructura tensada entre postes de lechero.

Casa Jardín

Modular una malla de columnas vivas tiene su encanto. La altura de los postes del invernadero es la misma que tienen los postes de las cercas vivas. Funcionan en la ruralidad y funcionaron aquí. La carga que soportan es mínima, lo que nos permitió hacer detalles radicalmente básicos y primitivos.

En cada esquina del cubículo hay un lechero que sostiene una cubierta muy ligera hecha de madera contrachapada protegida con manto asfáltico. Acá los árboles tienen alrededor de 3m de altura y están enterrados 1m en el suelo.

Casa Jardín

Se aprendieron de los relatos rurales a podarlos completamente antes de volver a plantarlos y a las pocas semanas empezaron los primeros rebrotes. Es impresionante la facilidad con que estos árboles pueden ser trasplantados. De 46 árboles que se utilizaron, sólo 5 murieron y tuvieron que ser reemplazados.

Mirá también
Casa TO. Un oasis de arquitectura para sumergirse en un estado de absoluta reflexión

Por último, cuatro árboles más dan la bienvenida al edificio principal. Sostienen una cubierta de policarbonato que se soporta en chaguarqueros amarrados con chilpe y conforman el área social, para recibir a familia y amigos.

Casa Jardín

CASA JARDÍN Y LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DEL TERRENO PARA SU CONSTRUCCIÓN

El espacio interior es para cocinar, comer y dormir, dando cobijo y manteniendo una temperatura estable, mirando al terreno circundante, al valle y a la cordillera.

Se usó la misma tierra del desbanque para la construcción de un muro portante de adobe. Este a su vez se apoya sobre una base de piedra que, además, funciona como barredera.

El muro con forma de “C” permite que la fachada principal sea un ventanal de carpintería estructural. La cubierta distribuye su peso sobre una solera de madera y salva la luz a través de dos vigas de sección común que, para lograr su fin, requieren de un refuerzo. Que es otra pieza similar simplemente atada, colaborando en la parte de la viga que más trabaja.

Casa Jardín

Encima: duelas, un manto impermeable, tierra y tejuelos, entre los cuales esperamos ver cómo crece la mala hierba.

El proyecto se complementa con un sistema de permacultura propuesto y construido por José, él mismo lo describe así. Casa Jardín no está conectada al sistema de alcantarillado.

Mirá también
Casa K. Una vivienda pensada para despertar y pasar los días contemplando el atardecer

Las aguas negras se limpian a través de un filtro con lombrices rojas (Eisenia foetida). En tanto, las aguas grises provenientes de la limpieza con jabones biodegradables pasan por una trampa de grasas y filtros con papiros enanos (Cyperus haspan). Por su parte, las aguas filtradas de los dos sistemas alimentan distintos frutales.

Casa Jardín

Los residuos orgánicos van a una compostera que alimenta principalmente el suelo de las huertas de hortalizas y plantas medicinales. En este sistema se han mantenido especies nativas-salvajes que atraen insectos y aves del lugar controlando la proliferación de posibles plagas, control biológico in situ.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Al Borde.
Ubicación: Quito, Ecuador.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: JAG Studio.