Por | Garza Maya Arquitectos | Fotografías | The Raws
Casa MV está localizada al poniente de la ciudad de Chihuahua, en un fraccionamiento con vistas privilegiadas de la ciudad, el terreno tiene orientación este.
Los clientes buscaban vistas a la ciudad además de un jardín amplio, en dónde se pudiera tener control visual desde cualquier lugar de la casa.
UNA VIVIENDA QUE RESPONDE A LA FUNCIÓN DE LOS ESPACIOS
El esquema surge a partir de la geometría del terreno, en dónde la orientación oeste colinda con un derecho de paso de agua pluvial, lo que permitió separarnos mas del muro colindante y aprovechar las vistas.
La forma de la casa responde a la función de los espacios y juega con la geometría de círculos y rectángulos yuxtapuestos que abrazan el jardín hacia el interior del proyecto y responde a las vistas de la ciudad en la fachada principal y fachada norte.
En el área social compuesta por el comedor y sala, se sustrae un rectángulo para logar una doble altura, permitiendo integrar el jardín al espacio interior y meter la luz del norte gracias a la doble altura.
DISEÑO Y FUNCIONALIDAD
Los volúmenes restantes que están en los extremos de la casa en planta alta se unen por un puente que vuela entre el ventanal del jardín y la doble altura, además al cruzar logramos vistas privilegiadas hacia las montañas.
Las escaleras son un elemento protagónico, se ven volando desde la fachada principal, lo que nos ayuda a leer como funciona el proyecto desde afuera y también funcionan como un elemento escultórico.
En la planta baja, con acceso desde la cochera y la terraza, está un cuarto de música, orientado al poniente, con unos muros estructurales de concreto inclinados que funcionan como louvers que se abren hacia el norte, permitiendo tener vistas y luz, al mismo tiempo que dan privacidad.
En la fachada posterior con orientación noreste existe una montaña que quedó de los cortes del terreno natural del fraccionamiento, tiene más de 20 metros de altura y arroja una sombra en el salón de usos múltiples en planta baja y recamara principal en planta alta.
Además de dar una sensación de contacto con la naturaleza gracias al ventanal que tiene en ambas plantas con vista a la montaña y jardín.
Arriba de la cochera, vuelan las recámaras de los niños, tienen vistas hacia el parque de la fachada principal y las montañas, además de tener iluminación y ventilación natural del este.
Los muros de concreto que tienen contacto con el exterior, están aislados son poliestireno extruido en medio como sistema de aislamiento que ayudan a retrasar el ingreso del calor en verano y del frío en invierno.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Garza Maya Arquitectos.
Ubicación: Chihuahua, México.
Arquitectos a Cargo: Daniela Garza Mayagoitia
Área: 365.0 m2
Año Proyecto: 2019