Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Sardinera. Una vivienda en diálogo constante con el Mediterraneo

Por| Ramón Esteve Aquitectos | Fotografía| Mariela Apollonio
Ubicada en un enclave de gran belleza y valor paisajístico, frente al mar Mediterráneo, entre el Portixol y Cala Blanca, la Casa Sardinera descansa en la cima de una ladera, flanqueada por una lengua de tierra que desemboca en el mar, sobre una cala de agua turquesa.​

El planteamiento inicial del proyecto se basa en aprovechar y potenciar las vistas panorámicas de su emplazamiento, generando un entorno de contemplación y relax que permita disfrutar de la experiencia que el lugar ofrece.

Un conjunto de muros de hormigón blanco se disparan en diferentes direcciones, comprimiendo y expandiendo las visuales, generando múltiples escenas. Los planos verticales quedan acotados por largos voladizos horizontales que se extienden buscando el mar, generando porches que delimitan el extenso espacio de la terraza. Por su sistema constructivo, los voladizos no se apoyan en los muros, sino que se encajan entre ellos, aumentando la tensión visual y creando sensaciones contradictorias entre masividad y liviandad.

Las vistas hacia el exterior quedan enmarcadas entre los planos de arquitectura y el agua de la piscina, recortada hacia el horizonte

UNA CASA, DOS CARAS

La casa ofrece una imagen contrapuesta en sus dos fachadas longitudinales. Por un lado, la de acceso, más hermética y opaca, se protege mediante un sistema de lamas orientables y motorizadas de madera de accoya blanqueada. A la vez que se protege del soleamiento, se veta la visibilidad desde la calle.

Sin embargo, la fachada este es mucho más permeable y transparente. Los planos verticales de hormigón se cierran mediante grandes paños de vidrio, que quedan resguardados gracias a los voladizos y a unas sinuosas cortinas textiles que aportan carácter mediterráneo y etéreo.

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CARÁCTER TÉCNICO

Casa Sardinera tiene un fuerte carácter tectónico gracias a la expresividad de los materiales empleados. Porque se consiguió que las texturas del hormigón blanco entablillado y de la madera blanqueada se asemejen tanto que en ocasiones llegan a mimetizarse.

TODO AL BLANCO

En el hormigón se aprecian las texturas producidas por la huella de los encofrados de madera, entablando un lenguaje de continuidad y armonía con la propia madera velada en blanco, utilizada en lamas, techos y mobiliario.

Los muros de mampostería de piedra del lugar forman la base sobre la que emergen los volúmenes de hormigón blanco, sirviendo de enlace con el terreno.

Casa Sardinera

PLANTA ABIERTA AL MAR

El acceso se realiza a través de un volumen a doble altura, cuyos muros laterales focalizan la vista hacia el mar, ofreciendo el primer contacto del visitante con el horizonte. En planta baja se disponen las estancias de día, formando parte de un conjunto continuo, articulado por los muros de hormigón blanco. En los intersticios resultantes se introducen elementos vegetales que trasladan el jardín al interior de la casa. Cada estancia cuenta con un porche abierto al horizonte.

Casa Sardinera

ENMARCAR LAS VISTAS

El salón adquiere un protagonismo y una dimensión singular, una esquina de vidrio de seis metros de altura enmarca las mejores vistas al mar. A lo largo de toda la casa se  generan múltiples espacios desde donde contemplarlo tanto desde cada una de sus estancias interiores como de sus espacios exteriores.

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ABRIENDO LAS ESQUINAS

En cada uno de los volúmenes de planta primera se ubica un dormitorio. En lugar de ofrecer vistas frontales acotadas por los muros, se ha decidido generar esquinas de vidrio que logran visuales panorámicas mucho más interesantes. Cada habitación cuenta con un pequeño balcón de vidrio a modo de mirador, retirado del perímetro del voladizo, con el fin de reforzar la potencia visual de los planos horizontales.

Casa Sardinera

El espacio exterior se concibe como una continuidad de la arquitectura. Asimismo, las líneas generadoras del proyecto se extienden más allá de los ejes de los muros y marcan las pautas de la vegetación, las zonas pavimentadas, la piscina y la iluminación exterior.

El jardín presenta varias zonas de carácter muy diverso. Se trata la singularidad de cada espacio exterior sin perder la idea de jardín homogéneo, mediterráneo y autóctono. Por otro lado, la zona de acceso, plana y soleada, cuenta con unos olivos de grandes troncos anudados que dotan la entrada a la vivienda de carácter.

Casa Sardinera

En la zona en pendiente de la parcela se imitan los sistemas de terrazas para cultivo típicos de las laderas ubicadas frente al mar.  Pinos, cítricos y plantas aromáticas se distribuyen en los distintos estratos, rematados con muros de mampostería. Son el elemento de unión con el basamento de la vivienda.

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DISEÑO AD HOC

El interiorismo de Casa Sardinera se ha realizado en su totalidad por Ramón Esteve Estudio.

El pavimento es de microcemento, en un tono blanco roto, continuo tanto en el interior como el exterior. Además, toda la madera empleada es de accoya blanqueada.

Las grandes bancadas suspendidas de los baños son de piedra natural. Incluso, en las piscinas se utiliza microcemento en diferentes tonalidades. A pesar de esto, en el exterior de ambas piscinas se destina una zona para tumbonas, delimitada con un pavimento de canto rodado plano.

Casa Sardinera

CONSTRUIR CON LUZ

Toda la iluminación de la vivienda se realiza con LED regulable y está integrada en la arquitectura. De esta manera, en el exterior se disponen unas líneas de luz que prolongan de manera imaginaria los muros que conforman la casa.

BELLA Y EFICIENTE

La Casa Sardinera se ha diseñado con criterios de sostenibilidad y ha conseguido la certificación energética A. Por otro lado, en una de las cubiertas, se ubica un sistema de placas de tubos de vacío que calientan el agua sanitaria y de las piscinas. Esta solución se complementa con una bomba de calor que se alimenta mediante un sistema de pozos de geotermia.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Ramón Esteve Arquitectos.
Ubicación: Portixol, España.
Área proyecto: 1285 metros cuadrados.
Año proyecto: 2014.
Fotografías: Mariela Apollonio.

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