Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Takamine-Cho. Una vivienda sorprendente, que combina hormigón y piedra

CasaTakamine Cho

Por | Tomoaki Uno Architects | Fotografía | Yasuo Hagiwara
Casa Takamine-Cho está situada en una zona residencial de alto nivel con una exuberante vegetación, con la Universidad de Nagoya y la Universidad de Nanzan a poca distancia. Ya se había diseñado una clínica para un cliente, y este era su segundo encargo. Por lo tanto, se empezó el diseño concreto inmediatamente.

El encargo más importante de este proyecto era utilizar el método tradicional de albañilería llamado mampostería de campo. Al principio, pensaba en ella sólo como material de acabado.

Casa Takamine-Cho

Sin embargo, a medida que se aprendía más sobre el método tradicional de albañilería y su uso, se fue dando cuenta de que no se había pensado correctamente, y se estuvo perdido durante un tiempo. 

Originalmente, la mampostería japonesa se utilizaba para los cimientos de los castillos, su base y los muros de piedra. Nunca estuvo destinada a formar parte de la arquitectura.

Casa Takamine-Cho

La finalidad y los orígenes de las ruinas eran totalmente diferentes a los de Sudamérica. Por lo tanto, no había ejemplos pasados a los que referirse. Además, la mampostería japonesa se fue deformando poco a poco a medida que se iba construyendo.

Esta es probablemente la forma más racional de apilar la mampostería para su uso previsto en la larga historia de Japón. Se sintió bastante incómodo al utilizar esta mampostería tradicional japonesa como parte de un edificio con una finalidad diferente.

Casa Takamine-Cho

No se podía deshacer de la incómoda sensación de que estaba destrozando la tradición, y pasó mucho tiempo sin poder proponérselo.

Mirá también
Con vistas al infinito. Una casa que supera los conceptos tradicionales de interacción entre interior y exterior

Fueron las pirámides de Tenayuca (México) las que me sacaron de esta problemática. No puede llamarse arquitectura, pero es toda una forma arquitectónica comparada con la mampostería japonesa.

Casa Takamine-Cho

En el momento en que se ocurrió la idea de recrearlas, la niebla que se cernía sobre el proyecto se disipó al instante, y a partir de ahí se pudo continuar con el proyecto sin problemas. Como resultado, se completó aquí la primera pirámide de método japonés en Japón. Sin embargo, el interior no es la sala del sarcófago, sino la sala de estudio del cliente.

Sin embargo, tras el inicio de Casa Takamine-Cho, la mampostería volvió a perseguirlos. El diseño ya se había tenido en cuenta, pero cuando se vio las enormes piedras, todo pareció pobre. Los marcos de cobre previstos se sustituyeron por voluminosos hierros y se dejaron en su desnuda piel negra.

También, se renovaron los materiales y los detalles de la textura del suelo y los herrajes. El resultado final es bastante diferente de la arquitectura cuando se firmó el contrato, pero se pudo hacer la mejor elección de forma flexible aprovechando el hecho de que se estaba llevando a cabo este proyecto.

Casa Takamine-Cho

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Tomoaki Uno Architects.
Ubicación:
Nagoya, Japón.
Área del proyecto: 189 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Yasuo Hagiwara.