Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Día mundial de la fotografía. ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

El 19 de agosto es el Día Mundial del Fotógrafo o el Día Mundial de la Fotografía. El homenaje surge en referencia a que ese fue el día de 1839 en que la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. Fue desarrollada por el francés Louis-Jaques-Mandé Daguerre.

Cabe destacar que el daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica. En 1826, Nicéphore Niepce capturó la fotografía más antigua, conocida como «Vista desde la ventana en Le Gras”. Para esto se valió de un proceso llamado heliografía.

LEE TAMBIÉN: 100 fotos que hicieron historia. 

El 19 de agosto de 1839, la patente del daguerrotipo quedó liberada para que cualquiera pudiera utilizarla. Este hecho abrió el camino a la universalización de la técnica fotográfica.

El Día Mundial de la Fotografía se celebra desde 2010 por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara. Este, creó el sitio World Photo Day, donde profesionales de más de 100 países comparten sus mejores imágenes para conmemorar su día.

ACERCA DE LOUIS DAGUERRE

Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851) comenzó a la edad de 16 años como decorador de teatro.  También fue pintor. No obstante,  quedó en la historia

por ser el primer divulgador de la fotografía  tras inventar el daguerrotipo.

Este, fue desarrollado y perfeccionado por Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce. Se dio a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Con el fin de  economizar, usualmente las placas eran de cobre plateado.