Por | iHouse estudio | Fotografía | Aldo Lanzi
Refugio MRO se ubica en una parcela en la costa de Oceánica del Uruguay, a solo 800 m de la costa. En una zona con abundante vegetación autóctona y a tan solo 100km de la ciudad de Montevideo.
La demanda de la clienta era un refugio de fin de semana. Un lugar donde poder alejarse de la velocidad de la ciudad y conectar con la naturaleza y consigo misma.
La estrategia proyectual comienza con la idea de una vivienda compacta. Tomando como punto de partida módulos de 8m2, los cuales articulan los espacios interiores que se extienden hacia el exterior logrando amplitud y conexión constante con el jardín.
Refugio MRO se muestra como un bloque totalmente cerrado, introvertido, para luego mediante paneles móviles abrirse hacia el exterior dotando los espacios de flexibilidad. Cambiando la imagen de la casa con simples movimientos, brindándole seguridad y privacidad, controlando las vistas de manera eficiente haciendo balance entre los puntos de vista hacia el exterior y la privacidad hacia el interior.
Los 32m2 son exprimidos al máximo logrando incorporar en el proyecto las necesidades básicas del cliente. Dormitorio, baño, cocina y estar-comedor.
Estos 32m2 son el mínimo metraje construible según la normativa local. Lo cual fue un punto de partida para dividir estos módulos de 8m2, donde cada uno de ellos tiene un uso especifico. Se carga con un programa base que se complementa y entra en tensión con los demás conformando la totalidad de la vivienda.
El plano de planta exige trabajarlo desde el más mínimo detalle para poder incorporar las exigencias de la vida contemporánea. Y asimismo, lograr su funcionamiento sin interferencias.
El bloque cerrado en sí mismo, geométricamente simple da un resultado armónico entre la arquitectura y su paisaje circundante. Posicionándose de manera eficiente en el terreno sacando provecho de sus características.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: iHouse estudio.
Ubicación: Punta Colorada, Uruguay.
Área del proyecto: 32 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Aldo Lanzi.