Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Espacios integrados. Un loft sorprendente en el corazón de Estambul

Por| Ofist | Fotografía| Koray Erkaya
El Loft Karakoy pertenece a un soltero de 45 años. Posee 180m2 y se ubica en el corazón de Estambul, frente a la antigua iglesia armenia Getronagan, con Torre de Gálata en el fondo.

La ubicación de la casa, así como la personalidad, la forma de vida y las necesidades de cliente fueron los principales parámetros en el diseño de este proyecto.

Karakoy siempre fue el corazón del comercio en Estambul. Hoy en día, el antiguo barrio es cada vez más popular y activo y con muchas nuevas galerías de arte, boutiques, restaurantes y hoteles por todos lados.  La propuesta  está situada justo en el medio de este ajetreo.

El enfoque estructural procuró conseguir más luz y vista para el Loft Karakoy.

Las pequeñas aberturas de las ventanas anteriores en la fachada frontal se ampliaron y los nuevos marcos de ventanas corredizas se desplazan por el ancho del edificio para transformar el living en un balcón, ya que el apartamento no posee.

Además, se insertó una gran claraboya rectangular justo debajo de la cima de la planta en juego para proporcionar luz y ver la entreplanta.

El enfoque de diseño, sin embargo, era «no tener demasiadas ideas». Evaluamos toda la casa como un todo y el espacio único ya que su trazado debía ser diseñado para el uso de una sola persona, y todos los espacios se planearon para ser entrelazados juntos.

Mirá también
Frente al mar. Lujo y modernidad en la costa de la Riviera Maya

No hubo necesidad de dividir el espacio en muchas habitaciones pequeñas. Por lo tanto, no necesitamos diferentes ideas de diseño para diferentes habitaciones. Se nos ocurrieron algunos enfoques de diseño y se utilizaron por toda la casa.

Barras de hierro de 12 mm que salen de la pared y bulones de 16mm unidos a ellos, crean de una cuadrícula de 60x60cm sobre la superficie de la pared.

Varias unidades de estanterías y accesorios se han diseñado para adaptarse a este sistema, tales como estantes simples, estantes dobles o triples, de separadores verticales o unidades colgantes.

El usuario puede organizar y utilizar este sistema de almacenamiento como a él le guste; como una biblioteca, una leñera, almacenaje para la cocina, o un armario. 

La otra pared longitudinal frente a este sistema ocupado de almacenamiento fue diseñado con el menor movimiento posible para crear un lado sereno y cubierto con piedra natural en varios tamaños. Esta pared se inicia en la sala de estar y continúa hasta el final y por el dormitorio.

El suelo de la planta baja estaba cubierto de piedra natural de 60x60cm en un ángulo irregular obtenido desde la informalidad. Sólo se reemplaza con madera en el dormitorio de invitados, que está orientada al norte.

 A lo largo de la entreplanta,  las superficies fueron cubiertas con un material a base de cemento, sin interrupción, otorgando una agradable sensación para los pies descalzos.

Mirá también
Penthouse elegante. Renovación con aires campestres para una artista e influencer brasileña

Esta superficie ha creado el piso a su alrededor, incluyendo la ducha y también el bloque, que anida la cama y la bañera del baño.

Además de la practicidad, la calidez que el Loft Karakoy necesitaba se consiguió con un techo continuo de madera de iroko. Este se eleva desde la pared hasta el techo, creando también una amplia unidad de asiento en frente de la ventana para reuniones concurridas.

Por último, la superficie del bloque de hormigón que fue creado para formar la encimera de la cocina fue enmarcado en una estructura de hierro. Pasos más abajo se forma en sí mismo como una mesa en voladizo de comedor y termina como un corto zócalo como chimenea, que también permite más espacio para sentarse alrededor de la mesa.

FICHA TÉCNICA:
Proyecto: Ofist.
Ubicación: Estambul, Turquía.
Área: 185 m2.
Año Proyecto: 2012.
Fotografías: Koray Erkaya.