Priorizando la relación orgánica entre vivienda y naturaleza, y entendiendo ésta como símbolo de libertad, el proyecto de la arquitecta Rosana Vecchi rescata la esencia del paisaje. Así, consigue resguardar una casa familiar de veraneo en Sierra de la Ventana de la vorágine cotidiana que depara la vida en la ciudad.
Emplazada en el Barrio Golf de Sierra de la Ventana, frente al campo de juego, la propuesta funcional contempla dos bloques articulados de locales, que son autónomos y a su vez complementarios.
El bloque básico que conforma la fachada principal hacia la calle, cuenta con el estar, la cocina comedor, el baño de recepción y la suite principal, mientras que el posterior conjuga en dos niveles cuatro dormitorios y dos baños completos respectivamente.
DISEÑO Y FUNCIONALIDAD
Los dos bloques funcionales se articulan entre sí y a su vez hacen lo propio con un tercero en el subsuelo. Se constituye así el garaje doble con parilla y la despensa / lavadero.
Esta vinculación funcional se corresponde con la propuesta formal, que a solicitud del cliente no debía construir el extenso programa en una resultante morfológica de gran escala, sino que debía integrarse en forma amigable al paisaje circundante, con hincapié en los desniveles de terreno y las vistas a la cancha de Golf.
Por tal motivo, el diseño jugó con los desniveles naturales generando semisubsuelos capaces de “esconder” gran parte de las superficie del proyecto. Aproximadamente 400 m2
Para ello también se recurrió al desarrollo de volumetrías desagregadas en prismas y formas blandas en muros de piedras, pisos y cielorrasos en maderas naturales, revoques plásticos pero de colores terrosos, todos en coincidencia con los materiales naturales propios del paisaje.
UNA PROPUESTA RESPETUOSA DEL ENTORNO
El tratamiento volumétrico implicó una propuesta espacial centrífuga, capaz de vincular los interiores de la vivienda hacia todas las posibilidades de vistas exteriores circundantes, tensionando inclusive los planos inclinados de los techos para captar retazos de paisaje y de cielo, conectando el afuera con el adentro, de manera recíproca.
Del mismo modo, los ambientes de mayor uso se expanden hacia el exterior en galerías conformadas por decks que permiten una mejor interacción con el diseño irregular del jardín, ambientado en la rusticidad propia de la montaña.
El tratamiento de los materiales interiores continúa la propuesta natural exterior. Conformando así superficies rústicas en piedra y cerámicos con la misma textura hacia el interior de los ambientes. Utilizando madera en aberturas, pisos y cielorrasos.
La articulación espacial interior permitió el doble juego de texturas que generó un tratamiento superficial continuo. Este, logra acentuar con fomas curvas orgánicas la propuesta espacial de relación interior–exterior mencionada. El diseño de aberturas interiores en madera sumó el uso de planos de vidrio que enfatizan las transparencias buscadas.
Los baños, todos con tratamientos rústicos, bachas en madera y receptáculos en piedras, fueron especialmente iluminados con grandes ventanales.
La unión de los bloques organiza una “L” hacia el jardín trasero. Esto remata en un deck con piscina en la zona más alta del terreno, logrando excelentes vistas tanto al propio parque como al paisaje serrano circundante.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Arq. Rosana Vecchi.
Ubicación: Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Argentina.
Paisajismo: Horacio Miglierina.