Por | Laurent Troost Architectures
La Casa Campinarana está ubicada en la Amazonía, que requiere de estrategias arquitectónicas apropiadas para el clima. Más que cualquier otra área del planeta.
Las condiciones naturales y ambientales son extremas, y la proximidad de la zona ecuatorial requiere una arquitectura orientada al confort térmico y la sustentabilidad «pasiva».
Es decir, despliegue adecuado, creación de aleros de protección, dimensionamiento y orientación de las aberturas para ventilación cruzada. Así como también la preservación de los sistemas ecológicos locales.
La preservación/valorización de Campinarana, tipo de bosque amazónico caracterizado por árboles pequeños, cuyo suelo es poco profundo y arcilloso, fue el punto de partida para el concepto del proyecto.
Para minimizar la deforestación y preservar lo más posible el bosque, la principal estrategia arquitectónica para la construcción de la casa en un sitio de 20×40 metros fue la inversión de la tipología de vivienda clásica.
Las habitaciones están ubicadas en la planta baja. Mientras que los ambientes de vida internos, los asientos al aire libre y la piscina se encuentran en la cubierta superior.
Para optimizar la exposición a los factores climáticos, la Casa Campinarana se dividió en dos volúmenes. La longitudinal alberga funciones que permiten la exposición al sol (acceso, garaje, trastero, piscina, lavandería). En tanto, la transversal funciona con necesidad de protección solar (sala, comedor, cocina y dormitorios).
CASA CAMPINARANA Y SU ESTRATEGIA ANTE EL CLIMA
El volumen transversal principal recibió una reinterpretación contemporánea de los techos coloniales, con 8 escalones en 2 niveles independientes.
Esto permite la fructificación de los vientos y la creación de un colchón de aire en el espacio intermedio, protegiendo de esta manera el confort térmico del espacio habitable del piso superior de la Casa Campinarana.
El ancho reducido del volumen principal está diseñado para garantizar la ventilación cruzada en todos los ambientes. Esta estrategia energética pasiva adaptada al clima permite un consumo energético muy bajo.
En el lado Este y Oeste, el techo consta de planos verticales laterales que protegen los espacios habitados de los primeros y últimos rayos del sol ecuatorial.
También existía la inquietud por crear un techo independiente de la casa, con la construcción de aleros de dos metros al norte y al sur, posado solo en ocho apoyos en «V». Por lo tanto, el techo puede dilatarse en función de la variación térmica y la insolación a lo largo del año, sin comprometer la estructura de la casa.
La elección del acero corten como material de cubierta se debió a su bajo mantenimiento. Y a su vez, al carácter evolutivo en armonía con el Bosque de Campina y su suelo arcilloso rojizo tan presente en los paisajes de la Amazonía.
Además de la ventilación cruzada garantizada con sus ventanas correderas en ambos lados y las aletas de vidrio en el tercer lado, el salón totalmente acristalado permite una integración completa con la terraza cubierta, el solárium, la piscina y la naturaleza.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Laurent Troost Architectures.
Ubicación: Manaos, Brasil.
Área proyecto: 366 metros cuadrados.
Fotografía: Leonardo Finotti, Maíra Acayaba.