Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa del Patio. Una vivienda que se inserta en la cultura arquitectónica de la región

Casa del Patio. Una vivienda que se inserta en la cultura arquitectónica de la región

Casa del Patio

Por | cal30.arquitectos | Fotografía | Nuno Almendra
Casa del Patio está situada en las colinas de Boliqueime, un lugar de inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Desde la cima, hay una gran vista sobre el océano hacia el sur.

El acceso se realiza por el lado norte, liberando las zonas con mejor exposición al sol para la casa y el jardín. Bordeando un banco, rodeado de vegetación, se entra por la sombra, cruzando la puerta de madera, al patio y a la luz.

Casa del Patio

El patio que recibe es el centro de la vivienda, el espacio de distribución alrededor del cual se organiza y la gran sala cuyo techo es el cielo. De forma cuadrada y con la presencia de un árbol, el patio regula la luz de la propiedad y es un refugio contra los fuertes vientos que a veces soplan en el paisaje.

La autonomía del núcleo principal de la propiedad con respecto a las habitaciones de los huéspedes es una exigencia del programa. De modo que parte de las circulaciones se realizan al aire libre, una solución posible y agradable en tierras con largos veranos.

Casa del Patio

Separar las zonas de Casa del Patio que se utilizan de forma permanente de las que se utilizan de forma más esporádica permite racionalizar el consumo de energía en función del número de ocupantes.

Mirá también
Residencia SOSOWON. Una casa que abraza un patio interno como corazón del proyecto

Además, la eliminación de la circulación interna permite abrir las ventanas a ambos lados de las habitaciones, lo que garantiza una ventilación natural abierta y constante de los espacios.

La sala que conecta el patio con la piscina se configura como una zona multifuncional, que se abre y se cierra en ocasiones, y que puede ser un refugio exterior cuando hace calor, un jardín protegido cuando hace frío o la ampliación de la zona de comedor en días festivos.

Casa del Patio

La configuración de Casa del Patio, asociada a robustas soluciones de aislamiento en las paredes, techos, suelos y aberturas, hace que el uso del sistema de aire acondicionado sea prescindible en la mayoría de los días del año.

A los tejados se accede por una escalera exterior adosada a la torreta que sobresale de la horizontalidad del patio. Al suroeste, la terraza es una zona de ocio y un mirador que espera la temporada de secado de higos. En el lado opuesto, las terrazas albergan el equipo técnico.

Casa del Patio

El diseño del jardín enmarca el edificio. Creando perspectivas tranquilizadoras, favoreciendo la privacidad, formalizando los espacios de ocio y paseo y organizando las zonas de huerto y jardín.

Las especies de la flora mediterránea o familiar de esta región, con muy bajos requerimientos de mantenimiento y de agua, juegan un papel fundamental en la regulación del confort térmico y de la calidad del aire. Y en la creación de condiciones favorables para el soporte de la fauna que completará el ecosistema.

Mirá también
Casa Shift. Una vivienda de vacaciones de sobria elegancia
Casa del Patio

La blancura, la horizontalidad de la intervención, la simplicidad de los volúmenes, las aberturas contenidas, el uso de pocos materiales y las cubiertas punteadas por chimeneas, buscan insertar la construcción en la cultura arquitectónica de la región.

Casa del Patio

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
cal30.arquitectos.
Ubicación:
Boliqueime, Portugal.
Área del proyecto: 273 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Nuno Almendra.