Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Madri. Una perfecta fusión entre hormigón y madera

Por | Magaldi Studios | Fotografía | Edmund Summer
Christian Magaldi es un arquitecto mexicano que vive en Miami y tiene profundas raíces en su tierra natal. Esta moderna Casa Madri, en la exclusiva comunidad cerrada de Mérida en la península de Yucatán es un hogar de vacaciones encantadora y poco convencional para un amigo de la infancia y su familia.

A diferencia de cualquier hogar, Casa Madri no tiene puerta de entrada ya que el acceso a la comunidad está controlado por el conserje en la puerta de entrada, lo que permite una libertad de movimiento sin preocupaciones, característica del estilo de vida del cliente. Con una conexión íntima con este cliente, el arquitecto pudo crear un concepto que simpatizaba con las preocupaciones de la familia y el carácter único del clima de Yucatán.

Las restricciones de zonificación ayudaron a enmarcar el plan de manera ajustada, abriendo la casa alrededor de la esquina curva para beneficiarse de la luz natural, y permitiendo el ingreso de la brisa a través de los paneles de madera que corren a lo largo de la fachada exterior, mientras que mantiene las habitaciones sombreadas y frescas.

Casa Madri

La casa es una versión de la planta con patio central que vemos históricamente en la mayoría de los climas cálidos del mundo, pero se desvía de la tradición al levantar el plano del piso principal del terreno, permitiendo que la corriente de aire circule desde abajo y a través de la casa. El aire acondicionado se mantiene al mínimo a petición del propietario.

Casa Madri

Los arquitectos implementaron un sistema de zonificación selectivo de enfriamiento bajo demanda por habitación en condiciones de calor extremo que permite a la familia disfrutar de las corrientes de aire naturales la mayoría de los días.

Casa Madri

LAS FORMAS Y CURVAS DE CASA MADRI

La forma y los materiales utilizados en el hogar son bastante sencillos. Pisos y paredes de concreto, mamparas de madera y peldaños de escaleras del árbol de Huanacaxtle o Parota. Además, larguero de metal negro y pasamanos de panel de metal curvo crean juntos una simplicidad muy fuerte y organizada.

Casa Madri

Las superficies del piso de concreto son muy claras. Por otro lado, las superficies de las paredes por dentro y por fuera son de un tono gris más oscuro. Una tradición regional de mezclar la savia de los árboles con el concreto llamada Chukum crea una superficie única resistente al agua..

Casa Madri

Las formas curvas de hormigón que contrastan con las formas angulares crean un contrapeso satisfactorio. Esto, junto con la planificación del espacio asimétrico alrededor del patio privado interior. La piscina tiene un extremo sumergible profundo y un extremo lúdico poco profundo para que la refrescarse del fuerte sol mexicano.

Casa Madri

El sentido de apertura y minimalismo logrado en esta casa parece ser el resultado de una síntesis intercultural de la simplicidad japonesa. Además del análisis teórico europeo y el regionalismo mexicano junto con un profundo conocimiento de un cliente único. Al final demostrando verdadera creatividad.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Magaldi Studios.
Ubicación: Mérida, México.
Área proyecto: 580 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Edmund Summer.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas