Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

La Iluminada. Dos casas de playa para disfrutar de los veranos esteños

Por | Martín Gómez Arquitectos │ Fotografías │ Daniela Mac Adden
La Iluminada está concebida como dos casas independientes, una para uso de los dueños y la otra, exclusivamente de alquiler. Las dos estructuras de hormigón armado visto articulan un patio con parrilla y piscina de uso exclusivo de los dueños de casa. La casa de alquiler tiene una piscina en la azotea con un lugar de estar y una gran vista.

La vivienda principal está resuelta en tres plantas que cuentan con vistas increíbles a la playa y al mar eterno. La situación de apertura de esta casa se da gracias al patio/piscina, que genera una relación con el mar que no habíamos pensado que ocurriría de manera tan natural. Sin dudas, uno de los mayores desafíos propuestos era la idea de generar vistas al mar, pero en este caso el efecto ocurrido fue de casi penetración en ese ámbito natural tan atractivo que hace que sea total la conexión casa-playa, aun estando separados por unos 100 metros.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS

En cuanto a la distribución, a la vivienda se accede desde la calle paralela al mar. La más alejada, permite ingresar a los habitantes e invitados por un puente a ese gran pórtico de hormigón que contiene la puerta. Este gran prisma gris, muy cerrado a la calle y totalmente abierto al mar, se divide en tres niveles muy claros en sus usos y funciones.

Mirá también
Dolphin Sands. Un refugio que combina tranquilidad y vistas increíbles

En la planta del medio se distribuyen el living, el comedor y la cocina, que quedan totalmente unidos y conectados con el patio/piscina/parrilla, quizás el corazón de la casa.

En la planta alta se disponen los tres dormitorios principales y la suite comandando el barco en la esquina totalmente vidriada y volando hacia el mar. En La Iluminada cada cuarto tiene su baño y sus vistas amplias y francas al horizonte marino con dirección al este.

En la planta baja, decidimos proyectar dos dormitorios de huéspedes, un gran playroom para la diversión y el relax de los más pequeños de la casa con cine y espacio para el ocio. Aquí además se ubicó el depósito, el lavadero y la zona de servicio.

Los materiales utilizados son los que dan color y vida a la casa y a su conjunto; se optó por utilizar solo hormigón y madera, para facilitar su cuidado y mantenimiento.

La idea de La Iluminada fue hacer dos casas de playa que no demanden tiempo de cuidado a sus dueños. Y que mantengan su óptimo estado de conservación, para que los habitantes solo piensen en disfrutar de largos veranos esteños.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Martín Gómez Arquitectos
Ubicación: La Barra, Maldonado, Uruguay
Área proyecto: 660m2.
Año proyecto: 2012
Fotografías: Daniela Mac Adden