Por | yukawa design lab | Fotografía | Yohei Sasakura
La Casa con Margen fue diseñada por el propio residente, un arquitecto que basó el proyecto en la situación de su terreno, donde el acceso del auto y la zona exterior son adyacentes.
El acceso del auto puede verse como un margen entre la ciudad y la casa, entre lo público y lo privado. Se trata de un lugar que puede ser utilizado por la gente en general, pero que también es propiedad privada.
Además, el terreno que se encuentra atrás no contiene ninguna construcción. Lo que hace que esta casa tenga un gran margen con el cielo, aunque esté situada en un centro urbano.
Por lo tanto, se propuso crear una casa en la que el entorno, la luz, el viento, la vegetación, los colores y las actividades respondieran al espacio físico de este terreno. Un margen que circula entre la calle, el terreno vecino y el interior de la casa.
La composición básica consiste en un espacio en el que la altura del techo aumenta hacia el lado del terreno. Es aquí donde se incorporó la frontera que va desde el DOMA externo y toca la ciudad y el terreno vecino, hasta el DOMA interno, el atrio, la parte superior de la sala de estilo japonés, y de vuelta al cielo, externamente.
La luz, las sombras, el follaje y los colores que cambian de un momento a otro pueden introducirse en los ambientes interiores de la casa, y también en los exteriores de la vida pública.
Mediante el diseño de ventanas en los bordes del edificio y el uso de materiales que reaccionan a la luz y el color, como los techos metálicos, las pantallas Shōji y el policarbonato transparente.
LA CASA CON MARGEN NO DEJA DE LADO EL VERDE
Plantando árboles en la casa, es posible sentirse más cerca de la naturaleza. Considerando el límite, el margen, como eje, se diseña una ventana que capta el entorno exterior. Y una planta arquitectónica que crea una conexión entre el interior y el exterior a través del atrio.
Esto produce una sensación de escala, profundidad y línea de visión. De la coexistencia de estos elementos con el entorno, se crea un rico espacio de vida y convivencia.
El DOMA interior, que es el centro de la composición, es un espacio de “margenes” que no tiene una finalidad específica. Al utilizar el DOMA interior para diversos fines, se convierte en un lugar que acepta el crecimiento de la familia.
Inesperadamente, con la pandemia del COVID-19, este proyecto demostró que somos capaces de responder a los cambios de estilo de vida utilizando el DOMA interior. Y demostrando el gran efecto de tener un espacio de transición en la casa.
Además, al haber un margen, era posible extender la casa, sentir el cambio de tiempo y de estación, y mantener una vida más tranquila, sin sufrir tanto la sensación de bloqueo que daba la pandemia.
Habrá varios cambios en el futuro. Pero al arquitecto le gustaría crecer con esta casa a medida que pasa el tiempo y poder responderle a su familia con márgenes abundantes.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: yukawa design lab.
Ubicación: Japón.
Año proyecto: 2020.
Área proyecto: 126 metros cuadrados.
Fotografía: Yohei Sasakura.